Corte de Apelaciones rechaza sobreseimiento de imputados en Caso Penta
Por CNN Chile
16.06.2022 / 18:37
{"multiple":false,"video":{"key":"czoUW6a4CLK","duration":"00:02:16","type":"video","download":""}}
La Corte descartó la solicitud de las defensas de los imputados, que consideraron no estar siendo juzgados en un plazo razonable. Así, el poder argumentó que ha decidido "agrupar las diversas causas para desarrollar una investigación conjunta y ello es la regla general en esta clase de delitos y este caso no es la excepción".
Este jueves el Poder Judicial anunció que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el sobreseimiento de seis imputados en el marco del caso Penta, confirmando la decisión del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
La Undécima Sala del tribunal de alzada, integrada por las ministras Jessica González, María Loreto Gutiérrez y Erika Villegas, descartó en la sentencia la solicitud de las defensas de los imputados, que consideraron no estar siendo juzgados en un plazo razonable.
Así, el fallo argumenta que “si bien consta de los antecedentes que se tienen a la vista y de lo expuesto por los intervinientes en estrados, que la presente investigación se encuentra vigente desde el año 2015, el Ministerio Público, haciendo uso de sus facultades, ha decidido agrupar las diversas causas para desarrollar una investigación conjunta y ello es la regla general en esta clase de delitos y este caso no es la excepción“.
Lee también: Sutil y caso Penta: “La ciudadanía se quedó con que los mandaron a clases de ética, con que son tránsfugas, y eso es falso”
Además, continúa, esto “se explica por la necesidad de llevar adelante una única investigación y un único juicio, ello unido a la complejidad de la misma por el número de intervinientes y la gran cantidad de pruebas documental, testimonial y pericial, todo lo cual ha contribuido a dilatar la tramitación de la causa, como lo ha expuesto en la audiencia, el Servicio de Impuestos Internos, el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público”.
“El derecho a ser juzgado en un plazo razonable”, manifiesta el texto, “está determinado por las características del proceso y la conducta de los intervinientes y, en el caso sub lite, se advierte que tanto la conducta de los intervinientes, la del tribunal y la complejidad de la causa, se encuentran dentro de los parámetros normales en este tipo de causas, debido a la naturaleza de los delitos (…)”.