Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
La cautelar había sido impuesta por el Tribunal Oral de San Fernando en la audiencia en que se le comunicó su sentencia de seis años de cárcel por abuso sexual a menores.
Este lunes, la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió modificar la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre Eduardo Macaya, reemplazándolo por arresto domiciliario.
La medida cautelar había sido impuesta por el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando en la audiencia en que se le comunicó su sentencia de seis años de presidio por ser autor de delitos de abuso sexual a menores de 14 años.
Entonces, la corte tomó la medida en contra del padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, dado que la sentencia no está ejecutoriada y, por lo tanto, su defensa puede recurrir a recursos judiciales para revertir la condena.
Ahora, Eduardo Macaya permanecerá en arresto domiciliario mientras se confirme la sentencia en su contra, es decir, hasta que su defensa agote todos los recursos judiciales posibles para impugnar su condena por abuso sexual.
El pasado miércoles 10 de julio, el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando declaró culpable a Macaya Zentilli por dos delitos de abuso sexual contra menores de edad. Del mismo modo, lo absolvió de otros dos delitos de la misma índole.
El primer hecho por el que se determinó su culpabilidad corresponde a un abuso cuya fecha fue indeterminada, pero la víctima tenía entre ocho y nueve años. El segundo hecho ocurrió entre abril y mayo de 2022.
La indagatoria contra Macaya se hizo pública en junio de 2023, momento en que fue detenido y formalizado. En ese entonces, la Fiscalía Regional de O’Higgins lo acusó como autor de cuatro delitos de abuso sexual impropio.
Por dicho motivo, en un primer momento el padre del timonel de la UDI quedó en prisión preventiva. No obstante, en julio de 2023, la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la medida cautelar tras un pago de $150 millones.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.