Corte de Apelaciones revoca procesamiento contra Bruno Villalobos por torturas a Patricio Manzano
Con esta decisión se revocó el dictamen del juez Mario Carroza, quien en diciembre pasado estableció que los hechos ocurrieron cuando el ex general director de Carabineros era teniente del personal de Fuerzas Especiales de San Felipe, que torturó y causó la muerte al estudiante de la Universidad de Chile.
Este miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el procesamiento del ex general director de Carabineros, Bruno Vilallobos, como cómplice de aplicación de tormentos con resultado de muerte al estudiante Patricio Manzano en 1985.
AHORA: Corte de #Santiago revoca procesamiento de general en retiro Bruno Villalobos por aplicación de tormentos a Patricio Manzano pic.twitter.com/qRbSTKHSFq
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) March 6, 2019
La decisión fue adoptada en un fallo unánime y de este modo, se revocó el dictamen emitido por el juez Mario Carroza, quien tras las indagatorias estableció que los hechos ocurrieron cuando Villalobos tenía 25 años y estaba a cargo del personal de Fuerzas Especiales en la comuna de San Felipe, en calidad de teniente.
Manzano era estudiante de la Universidad de Chile, tenía 21 años y participó en los trabajos de reconstrucción en esa ciudad luego del terremoto de 1985, los que habían sido prohibidos por la dictadura de Augusto Pinochet en noviembre de 1984.
El alumno de Ingeniería fue detenido junto a 173 jóvenes por funcionarios de Fuerzas Especiales y fueron torturados en una comisaría de Los Andes. Manzano padecía de una valvulopatía mitral y, a causa de lo anterior, sufrió un paro cardiorrespiratorio que le provocó la muerte debido a que no recibió atención oportuna.
Villalobos fue notificado de su procesamiento en diciembre pasado y alcanzó a estar tres días detenido, pero luego se le concedió la libertad bajo una fianza de $500 mil, al igual que a Ruperto Soto, también procesado por la misma causa.
Te puede interesar: Mónica Rincón sobre Bruno Villalobos: “Irónicamente comienza a caer otro muro, el de la protección e impunidad”