Corte de Apelaciones revocó sobreseimiento de Piñera por no usar mascarilla en actividad en Los Andes
Por CNN Chile
21.09.2021 / 12:07
El tribunal de alzada acogió un recurso de apelación interpuesto por el abogado Luis Mariano Rendón y ordenó continuar con la tramitación del procedimiento sobre la entrega de viviendas del pasado 20 de diciembre de 2020.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó el sobreseimiento del presidente Sebastián Piñera, luego de que se presentara una querella en su contra por infringir las normas sanitarias establecidas a raíz de la pandemia del COVID-19.
La acción judicial apunta al hecho ocurrido el 20 de diciembre de 2020, cuando el mandatario participó en la inauguración del complejo habitacional “Montes Andinos” en la comuna de Los Andes, instancia en la que estaba sin mascarilla.
La entrega de 160 viviendas fue transmitida por la señal oficial del gobierno, donde se ve a Piñera acercarse e interactuar con distintas personas sin respetar las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.
Lee también: Caso Rojas Vade: Senadores presentaron reforma constitucional para ampliar causales de renuncia a la CC
Por esta situación, se inició un proceso judicial y, el pasado 1 de septiembre de 2021, el Juzgado de Garantía de Los Andes determinó su sobreseimiento.
Sin embargo, el abogado Luis Mariano Rendón presentó un recurso de apelación ante el tribunal de alzada de Valparaíso, que este lunes acogió la solicitud y ordenó continuar con la tramitación del procedimiento.
La Corte detalló que “existen situaciones de hecho alegadas por los intervinientes respecto de las cuales no es posible, en este estado de la causa, establecer una afirmación perentoria”.
Una vez conocida la determinación, el abogado publicó en su cuenta de Twitter que “logré revocar el sobreseimiento de un tipo que es un verdadero peligro público“.
Vale recordar que esta es la segunda vez que el mandatario enfrenta procedimientos por infringir las normas sanitarias, luego de que a comienzos de diciembre de 2020 fuera registrado paseando sin mascarilla por una playa de Cachagua, donde se fotografió con algunas personas.
En esa ocasión ofreció disculpas y se autodenunció ante la Seremi de Salud de Valparaíso.