La Corte de Apelaciones de Santiago oficializó el desafuero del diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, quien enfrenta una querella por injurias y calumniasque fue interpuesta por la familia de Rodrigo Avilés, el joven que quedó gravemente herido en las manifestaciones del pasado 21 de mayo.
Por extensa mayoría de 23 a 3 votos, la Corte de Santiago consideró que el parlamentario de la UDI tiene méritos para privar de inmunidad. Lo anterior debido a que Hasbún diera declaraciones en medios de comunicación, en las cuales culpara a Rodrigo Avilés de participación activa en robos con intimidación y daños en las manifestaciones públicas en Valparaíso.
El parlamentario criticó a la Presidenta de la República porque “es capaz de ir a saludar al padre de una persona que en forma encapuchada, que había tenido incluso participación en saqueos en locales comerciales, en desórdenes y que fue víctima de un accidente, es capaz de ir a saludarlo”.
La defensa de Gustavo Hasbún tiene cinco días para apelar a la Corte Suprema.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.