Corte de Apelaciones ordena que Dorothy Pérez vuelva a su cargo como subcontralora
De forma unánime se acogió el recurso de protección de la subcontralora, cuyo cargo fue declarado vacante en agosto de este año por ser llamada a declarar en la causa del "Pacogate".
La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó de forma unánime acoger el recurso de protección que presentó la defensa de la ex subcontralora Dorothy Pérez.
De esta forma, el tribunal de alzada ordenó este martes su reincorporación inmediata a la Contraloría General de la República, institución en la que no ejercía desde el que contralor general, Jorge Bermúdez, declarara vacante su cargo en agosto.
Según recoge La Tercera, el falo indica: “Solo en cuanto en su virtud se deja sin efecto la Resolución N° 21 de 22 de agosto de 2018 del Contralor General de la República, que declara la vacancia del cargo de Subcontralor General servido por doña Dorothy Pérez Gutiérrez a contar del día 23 de agosto, y se dispone como medida necesaria al restablecimiento del imperio del derecho, la reincorporación de la agraviada a su cargo de Subcontralor de la Contralor a General de la República con los derechos subsecuentes, sin solución de continuidad, desde la fecha de su separación, para lo cual el señor Contralor deber dictar los actos que en derecho corresponda al debido cumplimiento de lo resuelto”.
El conflicto entre Pérez y Bermúdez se originó luego que la Fiscalía la citara a declarar en calidad de testigo en la causa del fraude en Carabineros.
Al respecto, los ministros indicaron: “Distinto es el caso, el cual no fue rebatido en autos, que a otros funcionarios que como la subcontralor fueron citados por el fiscal a cargo de la investigación del caso Fraude en Carabineros, no se les haya pedido la renuncia como a ella. Esto marca una discriminación, pero que podría explicarse precisamente en el hecho de que la subcontralor no es una empleada en las mismas condiciones que los demás empleados, como hemos visto. Sólo que al no trazar esa diferencia en definitiva, lo que queda es que la discriminación existente carece de legitimidad”.
Ahora la determinación de la Corte de Apelaciones puede ser recurrido ante la Corte Suprema.
Te puede interesar: Cathy Barriga asegura estar “desilusionada del sistema” tras sanción de Contraloría