Enel lamenta prolongado corte de luz y acoge llamado de Boric para “acelerar” compensaciones

Por Rodrigo Miño Silva

07.08.2024 / 15:44

{alt}

En tono molesto por la situación, el mandatario exigió que se adelanten las compensaciones para los clientes y ordenó revisar la concesión de Enel. “Tenemos el compromiso total de seguir trabajando día y noche para que aquellos hogares que aún se encuentran sin luz puedan tenerla a la brevedad”, respondió Giuseppe Turchiarelli.


El gerente general de Enel Chile, Giuseppe Turchiarelli, lamentó el prolongado corte de luz que ha afectado a miles de clientes en la Región Metropolitana y acogió el llamado del presidente Gabriel Boric para “acelerar” las compensaciones a los afectados.

¿Qué pasó?

Ante la emergencia que aún se registra en cientos de hogares de la capital, el mandatario desde el Palacio de La Moneda, y en tono molesto, emplazó a las compañías para acelerar los trabajos. También, acusó incumplimientos y mandató al ministro de Energía, Diego Pardow, a revisar la concesión de Enel.

En la instancia, el jefe de Estado además criticó a otras empresas que también han sido responsables por la extensa interrupción en otras zonas del país. Han efectuado “graves e inexcusables incumplimientos“, sostuvo.

Junto a ello, dijo que “hay empresas, como Enel, que han buscado ahorrarse plata cuando hay gente que todavía está sin luz en las casas. Eso, desde mi punto de vista como presidente de la República, es absolutamente inaceptable. Y deteriora, por cierto, la credibilidad de las empresas y le hace un grave daño a este sector”, expresó.

Respuesta de Enel

A través de una declaración pública, Giuseppe Turchiarelli lamentó “profundamente todas las molestias y dificultades que han vivido” las personas afectadas por el prolongado corte de energía.

Al respecto, comentó que, como empresa, han empleado todos los recursos y contado con apoyo internacional del Grupo Enel desde Italia y otros países latinoamericanos, para enfrentar a la emergencia. “La complejidad de las fallas originadas en la caída de más 2.000 árboles sobre la red de distribución ha impedido una pronta reposición del suministro”, indicó.

Turchiarelli también aprovechó el espacio para decir que, como entidad, acogen “el llamado del presidente Gabriel Boric a acelerar, lo máximo posible, las compensaciones a través del Procedimiento Voluntario Compensatorio que ya habíamos abierto con el Servicio Nacional de Protección al Consumidor (Sernac) y que se halla en curso”.

Finalmente, el gerente sostuvo que “Enel Distribución tiene el compromiso total de seguir trabajando día y noche para que aquellos hogares que aún se encuentran sin luz puedan tenerla a la brevedad”.