Luego de un peak de 70 mil clientes afectados por la suspensión del suministro eléctrico, el ministro Claudio Huepe informó que alrededor de 50 mil personas están actualmente sin energía como consecuencia del sistema frontal. “En Atacama tenemos un problema que ha persistido desde la mañana, hay cerca de 9 mil clientes sin electricidad, sobre todo en la zona de Caldera”, indicó.
Durante la mañana de este jueves, el ministro de Energía, Claudio Huepe, informó que cerca de 70 mil clientes están sin suministro eléctrico en todo el país producto del sistema frontal.
De hecho, a las 6:31 horas la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dio a conocer que 53.066 clientes se encuentran afectados por cortes de luz en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
En dichas interrupciones, se destacó lo ocurrido en Caldera, Los Vilos y Puchuncaví, debido a que afectan a la totalidad de sus habitantes.
Lee también: Sistema frontal provoca la caída de nieve y aguanieve en comunas de la Región Metropolitana
Posteriormente, el ministro Huepe actualizó las cifras señalando que “en este momento, en todo Chile hay aproximadamente 70 mil clientes sin electricidad. De esos 70 mil, hay 15 mil más o menos en la Región Metropolitana, otros 20 mil o un poco más en la Región de Valparaíso y en Atacama y Coquimbo alrededor de 8 mil clientes en cada una de estas regiones”.
“Lo que nos preocupa en particular siempre son aquellos clientes que se quedan sin electricidad durante largas jornadas del día, por ejemplo, más de cuatro horas ya es bastante y, peor aún, cuando hay algunos clientes que, como tuvimos en el último evento del fin de semana, llegaron a pasar más de 24 horas sin electricidad. Nosotros creemos que eso es extremadamente importante solucionarlo lo antes posible”, agregó.
Por su parte, el superintendente (s) de Electricidad y Combustibles, Sebastián Leyton, indicó que la cifra anunciada por el secretario de Estado “puede seguir aumentando durante el día. Hay que seguir evaluando, porque como vemos está avanzado el frente hacia el norte”.
“Respecto a una empresa o determinada (responsabilidad), nuestra función primero es lograr la reposición del suministro. Como superintendencia, una vez pasada la contingencia, se analizan las eventuales acciones que se pueden tomar contra alguna determinada empresa”, afirmó.
Nueva actualización
Cerca de las 11:50 horas, el secretario de Estado realizó un nuevo balance: “En todo el país hay aproximadamente 50 clientes sin energía eléctrica, de los cuales están concentrados fuertemente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Atacama“.
En concreto, el ministro explicó que “en Atacama tenemos un problema que ha persistido desde la mañana, hay cerca de 9 mil clientes sin electricidad, sobre todo en la zona de Caldera“, mientras que “en la Región de Valparaíso la parte más afectada ha sido la zona que está entre Puchuncaví por la costa hacia el norte, y aquí en la Región Metropolitana la más afectada es Lo Barnechea”.