Yañez será formalizado el próximo martes 7 de mayo en el marco de la investigación que se lleva en su contra por omisión de apremios ilegítimos ocurridos durante el llamado estallido social.
En el recurso declarado inadmisible, la defensa del general director acusaba que el Ministerio Público había dirigido una “feroz persecución penal contra la institución de Carabineros de Chile“.
También porque se veía “perturbada y amenazada la libertad personal y seguridad individual” de Yáñez “por actos administrativos inconstitucionales e ilegales cometidos por la Fiscalía”.
Por otro lado, apuntaban a que los fiscales a cargo de la investigación —Xavier Armendáriz y Ximena Chong— habían demostrado “un evidente sesgo y parcialidad en la tramitación de esta causa“.
La respuesta de la Corte
A juicio de la corte, la acción presentada por el jefe policial “no constituye una denuncia de hechos que correspondan a aquellos que (…) deban ser conocidos en esta clase de acciones”.
En esta línea, afirmaron que si aceptaban el recurso “importaría distorsionar tanto la finalidad de la acción de amparo como la regularidad elemental del procedimiento que la rige, sin perjuicio de la cautela de garantías ya ejercida en los mismos antecedentes”.