Corte Interamericana de DD.HH. pide a Chile que se pronuncie con respecto a la absolución de Martín Larraín

Por CNN Chile

06.09.2019 / 18:06

{alt}

La familia de Hernán Canales presentó una denuncia ante el organismo internacional en 2015, que el 19 de agosto pasado envió un oficio al canciller Teodoro Ribera. En diciembre de 2014, Martín Larraín por los delitos de atropello y cuasidelito de homicidio.


A través de un oficio enviado al canciller Teodoro Ribera, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado Chile su pronunciamiento sobre la absolución de Martín Larraín por los delitos de atropello y cuasidelito de homicidio contra Hernán Canales.

A través del documento consignado por La Tercera, el organismo internacional señala que “solicito respetuosamente al gobierno de Su Excelencia tenga a bien presentar una respuesta a la petición dentro del plazo de tres meses, contados desde la fecha de transmisión de la presente comunicación, conforme al artículo 30(3) del reglamento de la CIDH”.

“La presente solicitud de información no constituye prejuzgamiento con relación a la decisión que la CIDH eventualmente adopte sobre la admisibilidad de la petición”, continúa.

En el último apartado del texto se señala que independiente del proceso que se lleva a cabo e independiente de la etapa procesal en que se encuentre, siempre estarán disponible para llegar a un término amistoso del conflicto.

Lee también: Vallejo tras análisis del Banco Central por 40 horas: “Los economistas no tienen idea de lo que pasa en las familias”

Lo anterior se determinó luego de que la familia de Hernán Canales presentara una denuncia ante la Corte en 2015, que fue estudiada por el organismo, que el 19 de agosto pasado envió el oficio al canciller. 

La muerte de Hernán Canales ocurrió durante las Fiestas Patrias de 2013 en Curanipe. El hijo menor del ex senador Carlos Larraín (RN), quien manejaba el vehículo que atropelló al joven, fue juzgado en dos ocasiones por el incidente.

En el segundo juicio, que finalizó en diciembre de 2014, la jueza Claudia Mora indicó que no se pudo probar que el joven conducía en estado de ebriedad, que era precisamente lo que la fiscalía solicitó en este segundo juicio.

Además agregó que tampoco se pudo probar que la huella en la berma de la calle hubiese sido dejada por el vehículo que conducía Larraín, por lo que la familia Canales cuestionó al Ministerio Público por no insistir y buscar nuevas soluciones que permitieran una condena.

Lee también: Justicia argentina ordena reabrir caso Santiago Maldonado para investigar presunto “abandono de persona”