Corte ordena prisión preventiva de 23 miembros de banda narco que habían sido liberados bajo fianza en Ovalle

Por Valentina Sánchez Cárdenas

03.09.2024 / 17:26

{alt}

Los sujetos están imputados como autores de los delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.


La Corte de Apelaciones de La Serena ordenó la prisión preventiva de los 23 imputados miembros de una banca narco de Ovalle.

¿Qué pasó?

Tras una operación conjunta de la PDI y el Ministerio Público, se logró la detención de 23 individuos, todos integrantes de una organización criminal que traficaba drogas en Ovalle, en la Región de Coquimbo.

Sin embargo, en el control de detención, el jueves 29 de agosto juez dispuso que los sujetos podían quedar en libertad tras el pago de una fianza de $2 millones por cada uno de ellos.

La decisión fue apelada por la Fiscalía, y finalmente este martes la Corte de Apelaciones de La Serena acogió la solicitud, dictando la orden de no innovar e instruyendo al Juzgado de Garantía de Ovalle despachar órdenes de detención para los 23 imputados como autores de los delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

“Se concede la orden de no innovar solicitada, en cuanto se dispone que no se podrá dejar a los imputados de autos en libertad, mientras se encuentre pendiente la tramitación del presente recurso, debiendo despacharse la respectiva orden de detención en caso que se haya decretado su libertad, a objeto que ingresen a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva”, dicta la resolución, que fue aprobada de manera unánime.