Corte rechaza recurso contra el uso de perdigones durante las manifestaciones
Se trata de un documento que representa a 25 personas y que iba en contra del Ministerio del Interior y Carabineros. “No se advierte ningún hecho concreto que afecte la libertad personal ni tampoco la seguridad individual de ninguno de los amparados”, respondieron desde la Corte de Apelaciones.
Durante la jornada de este miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó nuevamente un recurso de protección contra el uso de perdigones durante las manifestaciones en la capital.
El recurso fue interpuesto por un abogado, el cual representa a 25 personas que presentaron la acción en contra del Ministerio del Interior y los Carabineros.
Lee también: Estudio de la U. Austral ratifica presencia de plomo en los perdigones usados por FF.EE. de Carabineros
Según indicó Biobío, en el escrito se indicaba que debían dejar de utilizar “por el acto ilegal y arbitrario consistente en el indebido empleo de balines, caucho y perdigones por parte de Carabineros de Chile, en las manifestaciones y protestas realizadas desde el 25 de octubre”.
Además, señalaron que Carabineros “ha privado del derecho a la integridad física, psíquica y de reunión a cientos de manifestantes tras el uso de armas con proyectiles”.
Es por esto que lo que buscaban con este recurso era “restablecer el imperio del derecho”, advirtiendo que el actual comportamiento vulnera las garantías y derechos constitucionales.
Lee también: Expertos de la ONU piden al gobierno que se detenga uso de balines y perdigones en manifestaciones
Pese a las intenciones, desde el máximo tribunal fueron claros, señalando que “no se advierte ningún hecho concreto que afecte la libertad personal ni tampoco la seguridad individual de ninguno de los amparados”.
“Ni siquiera que existan amenazas a dichas garantías, por cuanto ninguno de ellos ha sido detenido, ni existe orden de detención o arresto en su contra, ni su inminencia y tampoco son objeto de medida alguna que les restrinja las garantías señaladas”, finalizaron.