Worldcoin es acusada de recolectar datos biométricos de un joven de 17 años a través de una fotografía del iris ocular en Viña del Mar. Los querellantes dicen que la compañía cometió una acción ilegal, donde el acto recurrido “es arbitrario, ya que obedece al mero capricho de la empresa". “Siento que vulneraron los derechos de mi hijo”, afirma Sandra Berríos a CNN Chile.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió este lunes un recurso de protección que una mujer interpuso, en representación de su hijo de menor de edad, acusando que la empresa internacional Worldcoin escaneó sus datos biométricos a cambio de criptomonedas.
El caso
En entrevista con CNN Chile, Sandra Berríos relata que la semana pasada se encontraba paseando junto a su hijo al interior del Mall Marina, en Viña del Mar (Región de Valparaíso). En un momento, ambos se separaron y mientras cada uno recorría el centro comercial, un promotor de la compañía se le acercó al joven para darle a conocer aspectos de la tecnología.
Según la madre, el menor de edad fue convencido para entregar sus datos biométricos, por medio de una toma fotográfica del iris ocular (escaneo), y descargar la aplicación de Worldcoin en su teléfono celular para recibir a cambio criptomonedas.
“Recibió cerca de $20 dólares”, y no se le solicitó ningún documento que acreditara su edad, comenta.
Posteriormente, el adolescente se dirigió hasta donde se encontraba su madre y le relató lo sucedido. Berríos se preocupó de la situación y fue a hablar con el promotor para decirle que su hijo tenía 17 años y que no correspondía hacerle ese tipo de ofrecimientos.
“Había mucha gente alrededor. Tuve que alzar la voz para que me escucharan, porque pareciera que no estaba prestando atención”, dice Sandra. Finalmente, se retiró del lugar molesta, preocupada y sin tener una respuesta satisfactoria, agrega.
“Después me puse a averiguar e investigar, porque no entendía bien todo esto y descubrí el caso de Moisés (Sánchez)”. Esto en referencia a lo dado a conocer la semana pasada en exclusiva por CNN Chile, donde el director ejecutivo de Fundación Kamanau interpuso también un recurso de protección en contra de la empresa por una situación similar.
De este modo, Sandra decidió recurrir a la justicia en representación de su hijo, y bajo la defensa legal del abogado Ciro Colombara, acusando que la empresa perteneciente a Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI y uno de los creadores de ChatGPT, cometió una acción ilegal, donde el acto recurrido “es arbitrario, ya que obedece al mero capricho de la empresa”.
En concreto, la compañía es acusada de recolectar datos biométricos del menor de edad a través de una fotografía del iris ocular cambio de criptomonedas, vulnerar la Ley de Protección de Datos Personales e infringir garantías fundamentales.
También, denuncian que Worldcoin realizó el procedimiento sin el consentimiento informado del joven de 17 años ni de su madre. “Siento que vulneraron los derechos de mi hijo”, afirma la mujer a CNN Chile.
¿Qué dijo la Corte?
La Corte de Apelaciones de Valparaíso admitió del recurso de protección que presentó Sandra Berríos en representación de su hijo e indicó que la empresa Worldcoin debe informar acerca de lo ocurrido, dentro de un plazo de ocho días.
Para ello, debe “adjuntar todos los antecedentes necesarios para la correcta inteligencia y resolución del recurso deducido, bajo apercibimiento de prescindir del informe solicitado y resolver con el mérito de los antecedentes que obren”.
La acción del tribunal de alzada fue valorada “muy positivamente” por Sandra, y espera que el caso tenga “buen curso” para “se marque un precedente” en este tipo de hechos, donde se ven involucrados menores de edad, sentencia.