Corte Suprema acepta remoción de Sergio Muñoz y asegura que el tribunal está “cohesionado y unido”

Por CNN Chile

17.10.2024 / 11:32

{alt}

"Tal como establece la Constitución, reconocemos la independencia entre los poderes del Estado y respetamos la decisión adoptada por el Senado en el marco de sus atribuciones", aseveró la vocera del tribunal, María Soledad Melo.


La vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, otorgó un punto de prensa el día después de la destitución del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, vía acusación constitucional.

Luego de una extensa jornada de discusión, el Senado aprobó los dos capítulos del libelo acusatorio, por lo que el magistrado debió abandonar el máximo tribunal judicial. Además, quedó inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos.

En concreto, el exmagistrado estaba acusado de presunta irregularidad cometida en el caso inmobiliario que involucró a Fundamenta y a su hija, la jueza del Duodécimo Juzgado de Garantía de Santiago, Graciel Muñoz, quien se habría visto favorecida en la situación.

Junto con ello, se le imputó no dar cuenta que su hija, en medio de la pandemia del COVID-19, realizó sus labores vía teletrabajo desde Italia, situación que no estaba permitida.

¿Qué dijo la Corte Suprema?

Bajo ese contexto es que la ministra vocera informó que el pleno ya tomó conocimiento de la destitución de Muñoz, y también la de Ángela Vivanco.

“Frente a ello, tal como establece la Constitución, reconocemos la independencia entre los poderes del Estado y respetamos la decisión adoptada por el Senado en el marco de sus atribuciones, toda vez que a nosotros no nos corresponde calificarla ni adentrarnos en cuestionamientos a sus respectos”, aseveró.

Asimismo, aseguró que la “Corte Suprema está cohesionada y unida”, y añadió que “este Poder Judicial no es corrupto”.

“Esa bandera que se ha levantado en algunos medios, hablando de una generalidad de la corrupción, eso es injusto y muy alejado de lo que es la realidad y la verdad en nuestro trabajo”, expresó.

En esa misma línea, fue enfática en señalar que hay “situaciones que son aisladas, desde nuestro punto de vista, que de alguna manera han enturbiado lo que ha significado nuestra labor fundamental del servicio judicial”.

Sin embargo, la mayoría de quienes trabajan en el Poder Judicial están comprometidos en sus labores, indicó.

“Más que sacar un provecho o una enseñanza de lo que hemos estado viviendo, nos fortalece y nos hace seguir adelante en lo que es nuestro trabajo diario. Tenemos un conjunto de personas, porque somos todos personas, que trabajan porque aman su trabajo, porque están disponibles para el servicio judicial, porque aman la profesión y la actividad que han adoptado como su proyecto de vida. Estoy hablando del 99,9% de los funcionarios que conforman este Poder Judicial, incluyendo desde el oficial de sala hasta los ministros de la Corte Suprema”, concluyó.

Causa archivada

La vocera de la Suprema también se refirió a la denuncia interpuesta por Fundamenta en contra del ahora exjuez Muñoz, y qque fue motivo del pleno de esta jornada.

“El tribunal pleno tomó conocimiento del informe y atendido que el ministro ha sido destituido, por lo tanto, ya no forma parte de este Poder Judicial, estimó por mayoría de sus integrantes archivar los antecedentes”, afirmó.