Corte Suprema amplía en 6 meses dedicación exclusiva de Romy Rutherford en indagatorias por fraude en el Ejército

Por CNN Chile

15.02.2022 / 12:16

La ministra Rutherford continuará con las investigaciones por desfalco y mal uso de los gastos reservados al interior del Ejército hasta el 31 de agosto de 2022. Recientemente sometió a proceso al ex comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta Ferrer como autor de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar.


La Corte Suprema amplió en seis meses la dedicación exclusiva de la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, en la indagatoria del proceso conocida como fraude en el Ejército”.

La decisión fue adoptada el 14 de febrero por el Máximo Tribunal, luego de recibir un informe preparado por el ministro visitador de la Corte Marcial, Leopoldo Llanos Sagristá.

De esta manera, la ministra Rutherford continuará con las investigaciones por desfalco y mal uso de los gastos reservados al interior del Ejército hasta el 31 de agosto de 2022.

Lee también: Prokurica valora gestión de FF.AA. en macrozona sur y pide a Boric considerar la extensión del Estado de Excepción

“A lo principal, con la cuenta dada, atendida la complejidad y extensión del asunto que motiva la solicitud y con la finalidad de propender a la mayor agilización en su tramitación, se hace lugar a lo pedido y, en consecuencia, se releva a la Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago señora Romy Rutherford Parentti de integrar Sala y Pleno de ese tribunal y de la Corte Marcial del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros, a contar del 2 de marzo y hasta el 31 de agosto de 2022, para continuar con dedicación exclusiva en la substanciación de la causa Rol N° 575- 2014, seguida ante la Primera Fiscalía Militar de Santiago (ex VI Fiscalía Militar), que conoce en visita extraordinaria; a la petición subsidiaria del primer otrosí, aténgase a lo resuelto precedentemente. Al segundo otrosí, a sus antecedentes”, consigna la resolución.

Rutherford sometió a proceso al ex comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta Ferrer como autor de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar, por el uso de gastos reservados de la institución.

La magistrada responsabilizó, en esta etapa procesal, al general en retiro por el mal uso de fondos asignados a la institución por un monto total de $ 6.374.996.162, actualizados a la fecha y que corresponden al periodo entre marzo de 2006 y marzo de 2010.