Este año, por segunda vez, la magistrada aspira a formar parte del máximo tribunal, y una conversación entre dos operadores, uno vinculado a la derecha y la otra al PPD, revela los movimientos de su círculo más cercano para posicionarla en el mundo político.
En el Senado se zanjará si es que efectivamente la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, se quedará con el cupo que actualmente está vacante en la Corte Suprema luego de la salida del juez Milton Juica.
Para ello, la jueza deberá conseguir los votos de dos tercios de los parlamentarios -aunque aún no hay fecha fijada para la votación- luego de haber superado las dos etapas anteriores, entre ellas, la más reciente fue obtener la elección del presidente Sebastián Piñera como su candidata, el pasado 12 de abril.
Sin embargo, esta no es la primera vez que Lusic postula al ascenso. Esa ocasión se remonta a septiembre de 2018, cuando integró la quina que aspiraba a llegar al máximo tribunal, y donde su principal competidor fue Mauricio Silva, quien finalmente fue elegido por el Senado en enero pasado.
Lee también: Corte Suprema desestimó remover a los tres jueces de Rancagua investigados por corrupción
La conversación
El sistema para el nombramiento de ministros usualmente es criticado debido a su falta de transparencia y a la existencia, al igual que en otras instituciones como el Tribunal Constitucional, de una suerte de alternancia entre candidatos de izquierda y de derecha.
De este modo, en la carrera para quedarse con el cupo, Lusic activó un círculo de “líderes de campaña” que hicieron un fuerte lobby y pago de favores para posicionarla, y en ese contexto, Radio Bío Bío reveló un audio secreto que data de septiembre de 2018 entre operadores políticos, uno ligado a la UDI y otra cercana a Guido Girardi (PPD), en el que discuten sobre los movimientos para lograr su llegada.
Se trata de Marcela Guerra, ex asesora del parlamentario PPD y actual jueza de Policía Local de Peñalolén, y John Campos, reconocido operador de la derecha en el ámbito judicial, cercano a la UDI, notario suplente en San Miguel y condenado por lesionar a menores cuando era director del hogar de Cristo en Parral.
Lee también: Vocero de la Corte Suprema y tráfico de influencias en Rancagua: “Yo creo que hay delitos, no sé si muchos, pero hay delitos”
En la conversación, Campos le propone a Guerra conseguir el apoyo de Guirardi para la elección de Dobra Lusic (en 2018) a cambio de intervenir ante la posibilidad de que ella sea desvinculada del Poder Judicial.
Guerra enfrenta varios procesos disciplinarios en la Corte de Santiago por anomalías en su tribunal y en la última evaluación, los magistrados le bajaron la nota desde un 6,8 a un 4.0. La ministra visitadora de ese Juzgado de Policía Local es precisamente Dobra Lusic.
De este modo, en la conversación, Guerra le explica a Campos que “lo que yo sé es que para la próxima quina también va a ser de izquierda”, ante lo que él le replica que si eso sucede, podrían haber represalias: “No. Mira, después de esto, si no queda, las venganzas van a ser ho-rro-ro-sas”.
“Te voy a decir que aquí la sangre va al río y lo va a inundar. No, no, no. Tú la conoces y yo la conozco un poco más (a Lusic). A mí no me gustaría estar en la vereda del frente. Sondea a tu amigo (Girardi) y dile que si está disponible, se puede hacer algo, fantástico. Y si no, que venga lo que tenga que venir”, agregó.
Lee también: “El Poder Judicial chileno se vengó de mi papá”: Guarello se refiere al rechazo del homenaje a su padre
En ese punto de la interacción es que Campos le menciona la ayuda que Guerra podría recibir frente a su situación judicial: “Hay una alternativa. Ella sigue siendo tu ministra visitadora. Algo habrá que decir, po’h. Porque así como lo estás pasando mal, la vida es irónica, te da la posibilidad de arreglar la hueá. O llegamos todos al puerto o el barco de mierda se hunde y cagamos todos (…) Aquí tiene una alternativa (Girardi). Marcela, tú me conoces a mí. Soy tu amigo de cuántos años y no te he fallado nunca. Y yo estoy preocupado por ti, porque creo que te van a pasar la aplanadora”.
Finalmente, Guerra se compromete “a conversar con Guido”, mientras que Campos le insiste en que “él es una ayuda importante”. “Ahora lo que yo creo que sí se puede hacer, con seguridad, sin perjuicio de que yo también logre comprometerlo ahora, pero lo que sí se puede hacer, también con seguridad, es que se comprometan con ella (…) para la próxima quina (…)”, agregó ella.
No existen prueba de si efectivamente Guerra hizo las gestiones, pero el senador Girardi reconoció la existencia del audio, indicó que lo había escuchado, pero descartó que la jueza siquiera le hubiera mencionado la situación. Además, agregó que la prueba es que Lusic nunca contó con el apoyo del PPD, mientras que el resto de los involucrados declinaron de referirse al tema.