Corte Suprema condena a médico de la DINA por secuestro y apremios ilegítimos a joven detenida durante la dictadura
Por CNN Chile
15.11.2024 / 12:51
El máximo tribunal confirmó la sentencia que condenó a Vittorio Orvietto Tiplitzky a la pena de 10 años y un día y 5 años de presidio.
Este jueves, la Corte Suprema condenó a médico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y apremios ilegítimos aplicados a una joven durante la dictadura cívico-militar.
Detalles de la condena
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel que condenó a Vittorio Orvietto Tiplitzky a la pena de 10 años y un día y 5 años de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de secuestro calificado y apremios ilegítimos reiterados.
En la sentencia de primera instancia, la ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, estableció que en enero de 1974, Luz Ayress Moreno, militante del Partido Socialista, fue detenida por agentes de la DINA.
Lee también: Presidente Boric nombra a Emilia Ríos, exalcaldesa de Ñuñoa, como nueva subsecretaria del Deporte
“Fue trasladada a Londres 38 (…), donde fue interrogada y sometida a apremios ilegítimos, esto es, aplicación de electricidad, colgamiento, desnudamiento, amenazas y violación por vía vaginal y anal, por parte de agentes del Estado, entre ellos, el teniente de Carabineros Ciro Ernesto Torré Sáez”, agrega el fallo.
En febrero de 1974 fue conducida hasta la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, donde “se le mantuvo encerrada sin derecho y se le sometió a brutales malos tratos físicos y psicológicos, puntualmente se le infligió golpizas reiteradas, lesiones corporales deliberadas, aplicación de electricidad, amenazas, simulacros de fusilamiento, humillaciones y vejámenes, presenciar las torturas aplicadas a su padre y hermano, desnudamiento y agresiones sexuales (…), provocando su embarazo, el que no llegó a término debido a un aborto espontáneo”.