Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Los vehículos Lexus modelo ES300h, cuyo precio supera los $50 millones, iban a ser utilizados para renovar la flota de automóviles destinados a ministros de la Suprema y el fiscal judicial. La compra hubiera significado una inversión para el Poder Judicial de $1.253 millones.
Este jueves la Corte Suprema informó que no comprarán los 22 automóviles Lexus que iban a ser destinados para el uso de 21 ministros y un fiscal Judicial.
La noticia fue confirmada por Jorge Sáez, secretario de la Suprema, quien explicó que la decisión de renovar los vehículos institucionales asignados a la Corte en 2014 “se fundan en antecedentes técnicos y de seguridad, prefiriéndose estándares de sustentabilidad ambiental”.
“Son esas, y no otras, las consideraciones que se tuvieron en vista para adoptar en su momento la aprobación de la renovación de los autos”, remarcó.
Sáez apuntó a que si bien la Ley de Presupuestos 2024 no contempló dicha renovación, la Dirección de Presupuestos -dependiente del Ministerio de Hacienda- “comprometió el 9 de noviembre de 2023, ante la Comisión Nacional Mixta de Presupuesto, la autorización de fondos adicionales provenientes del saldo inicial de caja para necesidades manifestadas por el Poder Judicial”.
Teniendo en consideración los hechos y “con la cuenta detallada el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial se decidió dejar sin efecto el acuerdo adoptado para la compra de 22 automóviles Toyota Lexus modelo ES300h, que se tomó con la mayoría de los miembros que concurrieron a la votación”, afirmó.
Este lunes se dio a conocer la decisión del pleno de la Corte Suprema de adquirir para sus magistrados una flota de automóviles Lexus, la noticia desató toda una polémica, provocando que la Suprema dejara sin efecto la compra de los vehículos.
Y es que el precio de los 22 vehículos aprobados por el Poder Judicial para renovar la flota de automóviles destinados a ministros de la Corte Suprema y el fiscal judicial, superaba los $50 millones.
De los 13 jueces del pleno de la Suprema que participaron en la votación, 11 votaron a favor de la compra y dos en contra. El presidente de la Corte, Ricardo Blanco, y la ministra Andrea Muñoz fueron los que se opusieron a la decisión.
El martes, desde el Poder Judicial emitieron un comunicado en el que reafirmaron su postura y recalcaron que la decisión “fue adoptada luego de un procedimiento de evaluación iniciado con anterioridad por la Corporación Administrativa del Poder Judicial”.
En el mismo, afirmaron que el proceso no culminaba aún y que “aún no se han ejecutado los recursos fiscales que Hacienda ha dispuesto para este fin”.
En una comunicación posterior también aclararon que en la votación no participó el ministro Mauricio Silva.
El modelo de automóvil que se había seleccionado para los magistrados es el Lexus ES300h, cuyo precio base es de $56.990.000, por lo que el costo total de la inversión del Poder Judicial asciende a $1.253 millones.
Este automóvil de origen japonés es considerado de alta gama.
El Lexus ES300h fue el elegido ya que cumple con uno de los requisitos básicos de la Suprema: ser híbrido. Hace ocho años ya la institución comunicaba que uno de sus objetivos era avanzar “hacia una justicia más sustentable” y por esa razón adquirieron los anteriores Toyota Camry.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.