Corte Suprema propone prueba de conocimientos en nuevo sistema de nombramiento de jueces
El vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, explicó que el propósito es crear un sistema objetivo de nombramiento, que disminuya la discrecionalidad y profundizar los parámetros al momento de la elección.
Este lunes, la Corte Suprema presentó una serie de medidas para modernizar el sistema de elección y nombramiento de jueces, luego de las crisis que se han vivido al interior del Poder Judicial, con los enfrentamientos entre los fiscales de O’Higgins, y el fallido nombramiento de Dobra Lusic como integrante del máximo tribunal.
De este modo, el propósito es crear un sistema objetivo de nombramiento, que disminuya la discrecionalidad y profundizar los parámetros al momento de la elección de jueces.
Para ello, el procedimiento se iniciará con un denominado “currículum ciego”, que consiste en que durante el concurso los participantes postularán de forma anónima, por lo tanto, los magistrados a cargo de la elección no podrán conocer su identidad y sólo se podrán guiar por la prueba de conocimientos que deberán rendir.
Para este sistema se creará un mecanismo de puntuación, que será desarrollado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que otorgará puntaje por separado a la antigüedad, tiempo en el Poder Judicial y en la categoría.
Lee también: Corte Suprema aprueba expulsión de migrantes pese a tener hijos de nacionalidad chilena
Además, se asignará puntaje a la calificación anual de los cursos de perfeccionamiento impartidos por la Academia Judicial, entre ellos, destacan los seminarios, cursos académicos, diplomados, post títulos, magíster y doctorados.
Además, se establece que los concursos se transparentarán mediante audiencias públicas.
“Si se dice que en ese sentido estamos reconociendo que antes había menor objetividad, la respuesta es sí, porque el sistema del Código Orgánico de Tribunales es muy abierto, de tal manera que no coloca ninguna limitación y eso también ha conspirado un poco contra el proceso, porque el ir autolimitándose tiene las dificultades de que puede, de alguna forma, tomarse con la disposición legal”, afirmó el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas.
Las medidas que anunció el Poder Judicial deberán ser establecidas en su totalidad en un plazo máximo de tres meses.