El presidente del tribunal, Ricardo Blanco, dio a conocer la noticia. Según comentó, Vivanco comprometió "gravemente, con su mal comportamiento, los cimientos del Estado de derecho".
Este jueves el pleno de la Corte Suprema resolvió remover a la ministra Ángela Vivanco del máximo tribunal judicial, tras seis años en el cargo.
Por medio de un punto de prensa, el presidente del organismo, Ricardo Blanco, afirmó: “Se declara por unanimidad que la señora Ángela Vivanco Martínez no ha tenido un buen comportamiento en el ejercicio de sus funciones. En consecuencia, se acuerda la remoción de su cargo como ministra de esta Corte Suprema de justicia”.
También se refirió a que Vivanco tenía un “patrón de comportamiento” reiterado.
Incluso, Blanco apeló que los antecedentes reunidos y los hechos constatados “permiten determinar y concluir que la ministra Ángela Vivanco Martínez incurrió en un comportamiento que afecta los principios de independencia, imparcialidad, probidad y transparencia que rigen a los miembros de la magistratura, y que, desde luego, priman por sobre su derecho a la inamovilidad, al haber comprometido gravemente, con su mal comportamiento, los cimientos del Estado de derecho”.
Lee también: ¿Muñeca bielorrusa?: En qué consiste la arista penal abierta contra la jueza Ángela Vivanco
El resultado era esperado, pero no con tal nivel de contundencia y con la unanimidad que entregó el máximo tribunal.
La sentencia fue respaldada por la totalidad de ministros: Ricardo Blanco, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, Arturo Prado, Mauricio Silva, María Angélica Repetto, Leopoldo Llanos, Adelita Ravanales, Mario Carroza, María Teresa Letelier, Jean Pierre Matus, María Gajardo, Diego Simpertigue, María Soledad Melo, Mireya López, Jessica González, Juan Manuel Muñoz; además de los suplentes Mario Gómez y Dobra Lusic.
Si bien durante esta mañana su defensa entregó los argumentos respectivos, el resultado no fue fructífero, ya que se desestimaron todos los alegatos.
Hace poco más de un mes, el pleno de la Corte Suprema suspendió a la ministra de sus funciones luego de la aparición de distintas causas, como los casos Audios y Muñeca Bielorrusa; además de ordenar la apertura de un cuaderno de remoción en su causa.
La indagatoria comenzó luego de que se revelaran conversaciones de WhatsApp entre Vivanco y Luis Hermosilla, abogado que actualmente está en prisión preventiva luego de ser formalizado por la Fiscalía por presuntos delitos de corrupción.
Por eso es que se abrió una investigación en contra de Vivanco por la posible comisión de delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho. Las indagatorias las realiza la Fiscalía Regional de Los Lagos, la cual está encabezada por la fiscal Carmen Gloria Wittwer.
En el cuaderno de remoción se le imputó a Vivanco una serie de hechos:
- Interferencia en el último procedimiento de designación del cargo de fiscal nacional y nombramientos de conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar y Concón.
- Irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento de las causas de Consorcio Belaz Movitec Spa con Codelco.
- Intervención en nombramiento de ministros y ministras de Cortes en coordinación con Luis Hermosilla.
- Intromisión en causas en tramitación en la integración de salas de la Corte Suprema con Hermosilla.
- Entrega de información en causas relacionadas con miembros de Carabineros y de las Fuerzas Armadas, de conocimiento de la tercera sala, antes de la firma de la sentencia y su notificación; además de efectuar recomendaciones procesales a Luis Hermosilla.
- Concertación con el abogado para obtener el nombramiento de miembros de la Suprema, afines a sus intereses.