Costa Rica actualiza estado del proceso de extradición de Mickel Villegas, sospechoso por Caso Ojeda
Por Arelí Zúñiga
16.07.2024 / 16:14
El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora Cordero, aseguró que se han cumplido los requerimientos formales para iniciar la extradición del detenido solicitada por Chile, e informó que se ha puesto a disposición de un juez de la República a Villegas.
El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora Cordero, actualizó este martes el estado del proceso de extradición de Mickael Villegas, detenido por su presunta participación en el secuestro y homicidio del exteniente Ronald Ojeda.
Villegas fue detenido el pasado viernes cuando intentaba ingresar al país en autobuses provenientes de Panamá como parte del traslado de flujo mixto. Durante el control migratorio, se le realizó la biometría, que reflejó una alerta por el delito de secuestro con homicidio, identificándolo como un individuo de perfil alto y peligroso.
“La Policía de Migración de Costa Rica detuvo a un venezolano de apellido Villegas relacionado con un homicidio político cometido en Chile, en razón de esta situación, la persona con Alerta Roja de Interpol fue puesto a disposición de las autoridades judiciales“, sostuvo Zamora a través de un video.
En esa línea, el secretario de Estado añadió que “ya nos han llegado a los requerimientos oficiales por parte de la Cancillería chilena que hizo entrega nuestra Cancillería y esta, a su vez, a la secretaria de la Corte Suprema de Justicia de los requerimientos necesarios para el inicio formal del procedimiento de extradición“.
Zamora también informó que el procedimiento “ha dado pie a una serie de actividades de orden jurisdiccional, entre esos la entrega de la persona autoridad de Interpol, las cuales han pasado a esta persona a disposición de un juez de la República encargado del proceso de extradición”.
“Estaremos informando en las próximas dos días y de los avances de este procedimiento en procura del pronto envío de esta persona a Chile”, puntualizó.