Justicia de Costa Rica ordena arresto provisional para extradición de Mickael Villegas, detenido por Caso Ojeda

Por Arelí Zúñiga

15.07.2024 / 19:00

{alt}

La resolución judicial establece el arresto de Villegas Rodríguez por un período de hasta dos meses, conforme a la Ley de Extradiciones de ese país.


La justicia costarricense ordenó este lunes la activación del proceso de extradición de Mickael Villegas, sospechoso por el secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda.

Esto luego de que el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José emitiera una orden de arresto provisional con fines de extradición, captura e impedimento de salida del país en contra de Villegas, según informó el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora Cordero.

La resolución judicial establece el arresto de Villegas por un período de hasta dos meses, conforme a los artículos 7 y 9 de la Ley de Extradiciones de ese país.

“La Policía de Migración detuvo en Paso Canoas el día viernes a un ciudadano venezolano de apellido Villegas, relacionado con un homicidio político en Chile. Ese país emitió una alerta roja internacional y nuestras autoridades en la frontera procedieron a la detección y luego detención de este sujeto, quien fue trasladado al centro de detención de migración”, explicó el secretario de Estado costarricense.

Asimismo, la autoridad explicó que, siguiendo la orden judicial, la Policía Profesional de Migración entregó al detenido a la Interpol.

“Hoy ha sido puesto a disposición judicial en razón de que se activó un proceso formal de extradición, el mismo se encuentra en este momento bajo las órdenes del poder judicial ante los pedimentos y requerimientos de Chile para su extradición“, concluyó Zamora.

Villegas Rodríguez fue detenido el pasado viernes cuando intentaba ingresar al país en autobuses provenientes de Panamá como parte del traslado de flujo mixto. Durante el control migratorio, se le realizó la biometría, que reflejó una alerta por el delito de secuestro con homicidio, identificándolo como un individuo de perfil alto y peligroso.