CPLT oficia a Aguilera y le da 10 días para entregar información por listas de espera en Hospital Sótero del Río
Por CNN Chile
10.01.2024 / 19:29
La acción, que también va dirigida contra el director nacional de Fonasa, Camilo Cid, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, surge en medio de la polémica que se generó tras revelarse irregularidades en cirugías que ignoraron las listas de espera detectadas en el Hospital Sótero del Río de Puente Alto.
El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Bernardo Navarrete, ha instruido el envío de oficios a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, por las irregularidades en cirugías que ignoraron las listas de espera detectadas en el Hospital Sótero del Río de Puente Alto.
La acción también va dirigida contra el director nacional de Fonasa, Camilo Cid, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.
Los datos se dieron a conocer tras una auditoría realizada por Contraloría al mencionado centro médico, la cual reveló prácticas alarmantes, como la realización de cerca de cien cirugías a funcionarios y sus familiares en tiempos récord, omitiendo las listas de espera establecidas. Esto entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023.
Tras el descubrimiento, el CPLT otorgó un plazo de 10 días a las entidades oficiadas para proporcionar información detallada sobre los procedimientos de gestión, registro y comunicación de listas de espera para atenciones de salud e intervenciones quirúrgicas.
En concreto, se ha solicitado la entrega de los criterios utilizados en la elaboración y gestión de las listas de espera, la identificación de los funcionarios involucrados en dichos procedimientos con especificación de roles y funciones, así como las medidas de control aplicables, entre otras materias.
Según la información proporcionada por el Ministerio de Salud a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto en junio de 2023, más de 10 mil personas perdieron la vida esperando atención médica entre enero y abril de 2023.
De estas personas, 9.139 aguardaban una consulta médica, 648 una odontológica y 660 una intervención quirúrgica.
Cabe mencionar que luego del escándalo, distintos parlamentarios de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados solicitaron a la Contraloría extender la investigación a todos los centros de salud y hospitales del país.