“El adversario es la violencia”: ¿Qué dijo el presidente Boric sobre el crimen organizado en la Cuenta Pública?

Por Paula Lepe Maldonado

01.06.2024 / 12:21

{alt}

El jefe de Estado aprovechó el comienzo de su discurso para referirse a uno de los principales temas de la agenda pública en el último tiempo. "La presencia del crimen organizado en nuestro país nos ha estremecido, pero no nos va a paralizar", manifestó.


En la Cuenta Pública 2024, el Presidente Gabriel Boric abordó una de las preocupaciones que se ha tomado la agenda pública en los últimos meses: el crimen organizado.

De acuerdo al mandatario, el mayor adversario a la hora de enfrentar este fenómeno es la violencia. 

¿Qué dijo el Presidente?

El jefe de Estado comenzó diciendo que “en América Latina y el mundo, sabemos que el crimen organizado sabotea la convivencia, la democracia y el crecimiento económico. Este no se contendrá con facilidad, pues responde a fenómenos muy profundos de nuestras sociedades”.

Por eso, destacó que “urge crear mecanismos para defendernos antes de que sea tarde. Y para esto no hay atajos”.

“La presencia del crimen organizado en nuestro país nos ha estremecido, pero no nos va a paralizar. Nos debe poner alerta para hacernos actuar con lucidez y racionalmente”, agregó.

El mandatario sostuvo que el crimen organizado “se vale de la debilidad de las instituciones y del retroceso de la legitimidad del orden social”. Cuando prospera, “lo hace valiéndose de nuestras propias debilidades”, y la mayor de ellas sería “la presencia de la violencia en muchos ámbitos de la vida social”, como escuelas, barras, manifestaciones públicas, vida familiar, trato a las mujeres y a los niños.

De esa forma, el Presidente Boric manifestó: “El adversario es la violencia. La lucha que estamos dando contra la criminalidad se apoya en políticas especializadas y bien financiadas, pero su base más profunda depende de nuestro esfuerzo por alejar a la violencia de nuestra sociedad en todas las dimensiones”.

Finalmente, hizo un llamado a aprender a vivir juntos, aceptando las diferencias. 

Mira el discurso