Crisis ambiental en Quintero: PDI allana las instalaciones de Oxiquim y Enap

Por CNN Chile

12.10.2018 / 10:11

{alt}

Fueron tomadas muestras químicas en las intalaciones, además de incautar documentos físicos e informáticos de las oficinas y cabañas del recinto. 


Tras la revelación de un informe que revela que los gases contaminantes que han afectado a las comunidades de Quintero y Puchuncaví generan cáncer y daños genéticos, esta mañana fueron allanadas varias instalaciones ubicadas en la zona.

Lee también: Personal de la PDI sufrió intoxicación por gases tras realizar inspección de planta de ENAP en Quintero

De acuerdo a lo reportado por La Tercera, cercas de las 08:00 de este viernes, funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI se presentaron con una orden de entrada y registro en la refinería Aconcagua de Concón y el terminal marítimo de Enap, en Quintero.

En paralelo, las dependencias de Oxiquim S.A y de Nexxo, servicios industriales y contratista de Enap, fueron allanadas por las autoridades.

En las dependencias de Enap se tomaron algunas muestras químicas, además de incautar documentos físicos e informáticos de las oficinas y cabañas del recinto.

Te puede interesar: Informe revela que gases contaminantes en Quintero y Puchuncaví generan cáncer y daños genéticos

Este proceso es liderado por el fiscal Mauricio Dünner en Quintero y la fiscal adjunta Ana María Aldana en Concón.

El procedimiento es parte de la investigación que realiza el Ministerio Público por la crisis ambiental que ha afectado a los habitantes de la zona de la región de Valparaíso, y que se ha reflejado en múltiples episodios de intoxicaciones.

Desde ENAP se emitió una declaración pública, la cual señala que “nuestra compañía entregó toda la información requerida en su disposición permanente de colaborar con la investigación”.

“Reiteramos que si bien estamos convencidos que los hechos sucedidos en la emergencia no se originan a causa de acciones de ENAP, nuestro compromiso es adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que nuestras operaciones sigan funcionando de manera segura, protegiendo la salud de las personas y el medio ambiente, como continuaremos colaborando con las autoridades en esta nueva etapa”, agrega.