Crisis en la educación superior: Universidades públicas y privadas enfrentan un complejo estado económico
Por CNN Chile
04.12.2024 / 18:51
Deudas y despidos masivos son algunas de las dificultades que enfrentan las casas de estudios. ¿Cuáles son las más afectadas? Revisa aquí los detalles.
Diversas instituciones de educación superior enfrentan una severa crisis financiera, destacando casos como el de la Universidad de La Frontera (UFRO), que ha puesto de manifiesto problemas similares en otras casas de estudio, tanto públicas como privadas.
A continuación, estas son las principales afectadas:
- Universidad de La Frontera (UFRO): Presenta una deuda cercana a los 38 mil millones de pesos, principalmente por pagos y sueldos pendientes a prestadores de servicios.
- Universidad de Magallanes (UMAG): Anunció la no renovación de contrato para 36 trabajadores, como medida para garantizar su sostenibilidad financiera.
Universidad de Antofagasta: Despidió a 223 docentes de la Planta de Académicos no Regulares para el período 2025, una medida destinada a enfrentar una deuda de 28 mil millones de pesos, según publicó Emol.
- Universidad Austral (UACh): Proyecta entre 200 y 300 despidos para finales de año.
- Universidad Alberto Hurtado: En julio, desvinculó a 55 trabajadores debido a problemas financieros. El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Cristián del Campo, atribuyó la crisis al “modo de financiamiento” del sistema educativo, señalando desafíos estructurales.
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, descartó que la gratuidad sea la causa de las dificultades económicas, apuntando a problemas internos de gestión en algunas instituciones. Refiriéndose a la UFRO, afirmó que su situación se debe a un “desorden administrativo y financiero por malas decisiones“, y agregó:”La gratuidad no ha empeorado ni mejorado la situación económica de las instituciones. Sería extraño culparla de esta crisis“.
En relación con posibles cierres, Cataldo concluyó: “Esto puede terminar en un cierre eventual, pero la ley contempla que los estudiantes que ahí están deben ser reubicados para que terminen sus procesos educativos”.