Crisis en Quintero: Superintendencia del Medio Ambiente formula cargos contra ENAP

Por CNN Chile

05.09.2018 / 20:15

{alt}

"Las fiscalizaciones continuarán, tal como ahora, con el objetivo de seguir levantando información que pueda ser útil en posibles otros incumplimientos en materia ambiental", dijo el superintendente.


Este miércoles la Superintendencia del Medio Ambiente ratificó la responsabilidad de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) en los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

El superintendente Cristián Franz dio a conocer los resultados de los estudios realizados a raíz de la intoxicación de 301 personas entre los días 21 y 23 de agosto.

En la conclusiones se estableció que ENAP cometió infracciones “gravísimas” que podrían provocar la revocación de la calificación ambiental, clausura o multa de hasta 10 Unidades Tributarias Anuales.

Te puede interesar: Manifestantes cortan ruta en Quintero y anuncian “acciones más agresivas”

🔴📲 [EN VIVO] Habla el superintendente de Medio Ambiente sobre la crisis en Quintero

Publicado por CNN Chile en Miércoles, 5 de septiembre de 2018

Franz indicó que procederán a “formular cargos a la empresa ENAP por la utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas aprobadas ambientalmente, lo que ha implicado la exposición de grandes cantidades de hidrocarburos a la intemperie y la consiguiente emisión de compuestos orgánicos volátiles en condiciones tales que han afectado significativamente la salud de la población de Quintero”.

Con respecto al nuevo episodio ocurrido al día martes que llevó a 67 niños a ingresar de urgencia al hospital de Quintero con síntomas de intoxicación, el superintendente informó que se estableció el requerimiento de información a Codelco, AES Gener, y a todos los establecimientos del cordón industrial.

“Las fiscalizaciones continuarán, tal como ahora, con el objetivo de seguir levantando información que pueda ser útil en posibles otros incumplimientos en materia ambiental“, concluyó Franz.