Crisis en Quintero: Informe PDI señala que ENAP no informó de antecedente previo con trabajadores

Por CNN Chile

14.08.2019 / 13:56

{alt}

El documento señala que, previo al episodio de agosto de 2018, “desde las instalaciones de Enap emanaron olores atípicos que fueron perceptibles por trabajadores de empresas aledañas y funcionarios de la petrolera" y que no fueron debidamente informados por los ejecutivos a las autoridades.


Un informe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI, que fue elaborado a partir de la crisis ambiental que se vivió en agosto pasado en la comuna de Quintero, señala que el episodio habría ocurrido por la presencia de petróleo iraní en la terminal de Quintero de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

De acuerdo a una publicación de La Tercera, el documento señala que “desde las instalaciones de Enap emanaron olores atípicos que fueron perceptibles por trabajadores de empresas aledañas y funcionarios de la petrolera, coincidiendo con el periodo de drenaje del tanque T-5111, el cual recibió crudo Iranian Heavy y secuestrante”.

El segundo compuesto es un químico que tenía como objetivo mitigar los niveles de ácido sulfhídrico (H2S) que tenía el combustible.

Lee también: Estudio sostiene que 17 derechos del niño han sido vulnerados por contaminación en Quintero y Puchuncaví

El texto fue elaborado como parte de la causa que lleva la Fiscalía del Bío Bío por un posible delito por vertimiento de agentes tóxicos al ambiente, en el episodio ambiental que tuvo como resultado a 1.370 personas intoxicadas.

En el informe se señala que, si bien no hubo trabajadores de la estatal que fueran derivados a centros asistenciales, “quedó establecido que no fue inocuo para los funcionarios, por cuanto algunos de ellos presentaron síntomas de irritación en las vías respiratorias, ojos y dolor de cabeza que coinciden con lo manifestado por trabajadores de empresas aledañas y vecinos del sector Quintero-Puchuncaví”.

De este modo, “se puede colegir que esta situación contribuyó en la emergencia que se suscitó en agosto de 2018”.

Hasta el momento la Fiscalía no ha formalizado a ninguna persona por el incidente pero se indagan las eventuales responsabilidades de ejecutivos, por lo que el Ministerio Público ha realizado una ronda de interrogatorios en calidad de imputados a las jefaturas que estuvieron a cargo de los procedimientos realizados en la terminal.

Lee también: “Este veneno nos está matando”: Greenpeace proyecta imágenes en Quintero pidiendo el cierre inmediato de termoeléctricas

Por otra parte, otro informe también elaborado por la PDI el 27 de junio pasado señala que “es posible concluir que tanto los trabajadores como la jefatura de la empresa Enap, entre ellos el director del terminal marítimo Quintero, Juan Pablo Rhodes Valenzuela, y el jefe del área terrestre, Carlos Lizana Guerrero, estuvieron en conocimiento de lo sucedido al interior de la empresa, aplicando medidas de mitigación que permiten confirmar que se generaron olores que emanaron de dichas instalaciones”.

El segundo texto detalla que la situación “no fue informada debidamente a las autoridades, a pesar de los hechos acontecidos en las comunas de Quintero y Puchuncaví” durante agosto de 2018.

Además se señala, entre las características del petróleo que llegó llegó a la terminal, que presentaba una concentración de gas H2S de 9.000 ppm, “lo que da cuenta del riesgo asociado al cargamento”.