Crisis de seguridad: Boric reconoce que medidas para evitar alza de homicidios en la RM “no han tenido los resultados esperados”
Por Arelí Zúñiga
17.07.2024 / 17:27
Durante una conferencia de prensa en Paraguay, donde se encuentra realizando una gira presidencial, el mandatario también enfatizó en que para lograr una solución a la crisis de seguridad que enfrenta el país se requiere "unidad de todas las fuerzas políticas y sociales”.
El presidente Gabriel Boric abordó este miércoles la crisis de seguridad que enfrenta el país y la solicitud de Estado de Sitio tras la creciente ola de homicidios, especialmente preocupante en la Región Metropolitana, reconociendo que las medidas implementadas hasta el momento “no han tenido los resultados esperados”.
Durante una conferencia de prensa en Paraguay, donde se encuentra realizando una gira presidencial, el mandatario sostuvo que “la seguridad es una prioridad para el Gobierno de Chile“.
“En Chile nuestro Gobierno tiene la convicción de que las diferentes crisis deben ser enfrentadas con responsabilidad, visión de largo plazo, sin populismo y sin traspasar el costo de los vaivenes de la economía, el pueblo de nuestra patria”, sostuvo.
Asimismo, destacó que el tema es un desafío que trasciende las fronteras nacionales y enfatizó en la determinación del Gobierno para enfrentar a los delincuentes: “Los vamos a encontrar donde sea que estén y no habrá tregua. Podrán intentar esconderse o pasar fronteras, pero los perseguiremos igual”.
Respecto a los homicidios, el Presidente informó que en la mayoría de las regiones del país se ha logrado disminuir la tasa un 6%, según información policial, lo cual representa una tendencia no vista en al menos cinco años. Sin embargo, admitió que en la Región Metropolitana la situación es diferente y preocupante.
“Existe un problema grave que no desconocemos (en la RM), nos preocupa y nos ocupa. Para poder enfrentarlo se requiere la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales”, afirmó Boric.
Además, enfatizó la necesidad de unidad política y social para abordar esta crisis, describiendo al narcotráfico y al crimen organizado como “enemigos del Estado de Chile”.
“No hay que perder tiempo peleando entre políticos, sino actuando todos para poder ganarle la batalla al crimen organizado y al narcotráfico”, afirmó.