Crisis de Seguridad: Presidente Boric realizará reunión para abordar alza en homicidios a su regreso a Chile

Por Arelí Zúñiga

17.07.2024 / 19:59

{alt}

El mandatario liderará un encuentro, junto a la vicepresidenta Carolina Tohá y el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, para abordar el alarmante aumento de homicidios en la región, a propósito de los 17 crímenes registrados durante este fin de semana.


Tras volver a Chile desde Paraguay, el presidente Gabriel Boric se reunirá esta noche en La Moneda con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para abordar la crisis de seguridad que atraviesa el país, luego de registrarse 17 homicidios durante este fin de semana. En la instancia también estará presente el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve.

Dos hechos en particular concentran la mitad de esta cifra: la masacre de cuatro adolescentes en Quilicura y una balacera que dejó cinco muertos en Lampa.

El mandatario ya se había referido a los recientes crímenes, descartando pedir la renuncia a su equipo del Ministerio del Interior, como lo había exigido la UDI durante la semana. Además, habló sobre la posibilidad de decretar Estado de Excepción en la Región Metropolitana, indicando que, pese a las anteriores experiencias negativas respecto a la intervención de las Fuerzas Armadas, no se cierra a utilizar ninguna herramienta constitucional.

“Lo que importa es que las medidas den resultado, y las actuales no han sido efectivas, por lo que debemos avanzar en nuevas medidas”, agregó.

Cabe recordar que tras los alarmantes hechos de violencia ocurridos durante los últimos días – y en ausencia del presidente Boric por su gira presidencial de dos días-, Tohá, actual vicepresidenta, y Monsalve lideraron este miércoles un encuentro con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la PDI, Alejandro Cerna; y el fiscal nacional, Ángel Valencia, entre otras autoridades, en la que anunciaron diversas medidas de seguridad.

Entre ellas, aumentar la dotación policial, mejorar el control migratorio en la capital y diversificar las tareas del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía.