Crisis de seguridad: Senador Insulza se decanta por tramitar infraestructura crítica tras idea de Estado de Excepción

Por Arelí Zúñiga

19.07.2024 / 18:49

{alt}

Tras una reunión con la ministra Tohá, el parlamentario propuso al Gobierno a dar "discusión inmediata" al proyecto que permitiría el despliegue de Fuerzas Armadas para proteger infraestructura crítica ante la crisis de homicidios que enfrenta el país.


El senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza retiró este viernes su solicitud al Gobierno para decretar Estado de Sitio en la Región Metropolitana a raíz de la crisis de seguridad.

Además, instó, junto al PS, al Ejecutivo a dar “discusión inmediata” al proyecto que permite el despliegue de Fuerzas Armadas para proteger infraestructura crítica, tramitado en el Congreso.

Este cambio surge después de reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en La Moneda durante esta mañana.

Insulza había sido uno de los primeros parlamentarios oficialistas en sugerir el Estado de Sitio, tras el aumento de homicidios en la capital.

“Cuando mueren 20 personas en un fin de semana, uno piensa que está en otro país realmente, y tenemos que hacer algo rápido porque de lo contrario esto se hace normal”, declaró hace unos días el parlamentario.

No obstante, tras un día de reflexión, el senador afirmó que “hemos pedido formalmente al Gobierno que se le dé discusión inmediata” a la iniciativa, a la que “le han dado urgencia 15 veces y los plazos no se han cumplido”.

También destacó que este proyecto ofrece “ventajas” sobre el Estado de Sitio, al requerir menos tiempo de discusión, en este caso dos semanas.

“Hemos optado por lo más rápido y fácil: darle discusión inmediata y aprobarlo en 6 días en el Senado y 6 días en la Cámara”, expresó.

Finalmente, Insulza subrayó el apoyo constante a las medidas del Gobierno, señalando que “queremos que se vea que hay control del Gobierno en la calle y en los hechos. Eso se logra desplegando mayor fuerza, y esa mayor fuerza está en la ley de infraestructura crítica”.

“Con esta ley, se podrían desplegar efectivos militares y policiales donde sea necesario para mantener el control”, puntualizó.