El congresista del Frente Amplio aseguró que "la necesidad de tener una carta presidencial tiene que ser una de las prioridades para la coalición". También valoró positivamente la aparición de Paula Narváez en la carrera presidencial, ya que ve "más posible una conversación política de futuro".
Para el diputado Miguel Crispi (RD) encontrar pronto una carta presidencial es una de las prioridades que debe ponerse el Frente Amplio y así sumarse al debate nacional con miras a La Moneda, ya que sostuvo que “hoy estamos contra el tiempo”.
“La necesidad de tener una carta presidencial para el FA tiene que ser una de las prioridades para la coalición. La mesa nacional tiene que abocarse a ello de una manera muy sistemática y porque hay muchísimo en juego”, advirtió en La Tercera.
Si bien dijo que la opción de Beatriz Sánchez de competir para ser constituyente “es muy sabia, nos deja efectivamente con un desafío inmediato que es levantar una nueva candidatura”.
Consultado por los “entusiasmos” que genera el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, al interior de la coalición frenteamplista, Crispi declaró que “el alcalde Jadue no es el candidato del FA y, valorando su trayectoria, tiene un liderazgo que muchas veces gasta más energías en la diferenciación que en buscar espacios comunes con otros”.
Lee también: Aprobación de Jadue cae y Paula Narváez debuta en encuesta Cadem
“Desde una matriz más política me siento más identificado con una vertiente del socialismo democrático que la marxista leninista de Jadue“, precisó.
Incluso apuntó que la autoridad municipal, como “cualquier candidato presidencial, tiene que demostrar una transparencia total, y en eso Jadue ha estado disponible a colaborar con la justicia y esperaremos a ver qué pasa”, en relación al caso Luminarias.
Sobre otros nombres que han rondado en el frenteamplismo, como el del diputado Marcelo Díaz (Movimiento Unir), el diputado indicó que “valoro mucho la figura de Marcelo, pero no sé si es quien el FA necesita para poder recuperar parte del espacio donde ha retrocedido.
También se refirió a la aparición de Paula Narváez, ex vocera de gobierno de Michelle Bachelet, sobre quien comentó que “valoro enormemente la irrupción de Paula Narváez, sobre todo porque ha hecho un aterrizaje muy convocante y llamando a reparar algo que ha sido muy problemático para la oposición, que es la posibilidad de construir unidad en función de un proyecto. Y si Paula Narváez viene a colaborar en ese fin, bienvenida sea”.
Lee también: Pulso Ciudadano: 42,7% está de acuerdo con el proyecto de despenalización del aborto hasta la semana 14
“Con su candidatura me es más fácil imaginar una conversación de nuestro sector y una Unidad Constituyente liderada por su figura“, añadió.
Además, aseveró que “esta disposición a conversar posibilita una conversación de nuestro sector con lo que hoy es Unidad Constituyente que al menos antes, cuando los liderazgos eran Heraldo Muñoz, Ximena Rincón, Francisco Vidal, me parecía muy difícil de imaginar. Con Paula Narváez es más posible una conversación política de futuro“.
Finalmente, aseguró que “la primaria presidencial sirve solo si todas las candidaturas que se sientan parte del mismo proyecto participan. No tendría sentido, por ejemplo, una primaria entre el PC y el FA. Si ese fuera el escenario, lo más razonable sería ir a una primera vuelta“.