El diputado RN, Cristián Monckeberg, se refirió a la discusión del proceso constituyente anunciado por la Presidenta Bachelet, afirmando que en su partido “nadie está dispuesto a restarse de este debate”, y que “hay que despejar las dudas y hay que participar”.
Además, rechazó a Camilo Ballesteros como cabeza de la educación cívica masiva en torno al proceso, y sostuvo que “la educación cívica tiene que ser lo más objetivo posible, no puede ser los buenos contra los malos”, y no descartó que exista una instancia de aprovechamiento. “Tengo aprehensiones, no quiero que el Partido Comunista lleve los panderos del debate constitucional”, afirmó el parlamentario.
También se refirió al nuevo candidato a contralor tras el rechazo a Enrique Rajevic en el Senado, y aseguró que “los propios senadores de RN actuaran en bloque”. Acerca del surgimiento de Patricia Arriagada, indicó que “un interino bienvenido sea”.
Sobre la votación para ratificar a fiscal nacional, Monckeberg dijo que “es evidente que había más senadores que le gustaba más uno que otro nombre” y sostuvo que “la estaban pautando (a Bachelet)”.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.