Gobierno activará primer código azul del año: Monckeberg anuncia 80 nuevos albergues y 1.188 camas adicionales
El ministro de Desarrollo Social explicó que se trata de "plan público-privado que complementa el trabajo permanente con personas en situación de calle". También añadió que este "se activa cuando vienen reportes metereológicos de bajas temperaturas" como las que se han registrado los últimos días.
El Ministerio de Desarrollo Social va a activar el primer código azul del año, que contará con 12 operativos móviles en varias comunas y la implementación de 80 nuevos albergues y 1.188 camas adicionales.
En conversación con CHV Noticias, Cristián Monckeberg, titular de la cartera, explicó que se trata de un “plan público-privado que complementa el trabajo permanente con personas en situación de calle que se atienden con el ministerio”.
La autoridad indicó que actualmente en el país existen más de 15 mil personas en situación de calle y que la cartera atiende a más de 4 mil de ellos diariamente.
Lee también: Cámara aprueba propuesta para solicitar subsidio al gas licuado: FA pide que se sume a proyecto de servicios básicos
Además, detalló que el código azul “se activa cuando vienen reportes metereológicos de bajas temperaturas, como el que hay por estos días” y que consiste en la entrega de sacos de dormir, comida caliente, abrigo y traslado a albergues, entre otros.
Monckeberg aseguró que “todos los albergues están con las medidas de protección y aislamiento necesarios para prevenir el contagio de COVID-19″.
De todas formas, detalló que “esto no es obligatorio, es voluntario, pero muy deseado” y que si “la persona no desea su traslado, igual se le va a entregar ropa y abrigo, comida caliente e intentar resguardarla”.
Lee también: Así se vive la pandemia en el campamento más grande de Chile
Finalmente, el ministro indicó que quienes tengan información de personas que necesiten ayuda pueden entregarla al teléfono 800 104 777.
“Nosotros tenemos una capacidad de reacción, pero aquí es clave la participación de la ciudadanía, si nos prenden las alertas nosotros podemos llegar antes”, cerró.