Cristóbal Piñera acusa “mala intención” de Interferencia: “Yo me salí 100% de la gestión y administración de Hopin en 2015”
Por CNN Chile
13.05.2019 / 14:31
Un reportaje reveló que la empresa que fundó el hijo del presidente y sus amigos ha percibido $250 millones por contratos con el Estado. Piñera Morel afirma que no tiene relación con Hopin desde 2018, cuando vendió su 7% de participación. "Al periodista no le 'interesó' la verdad, sino cumplir otro tipo de propósitos", dijo.
Hopin Inc. es un emprendimiento tecnológico constituido por Cristóbal Piñera, uno de los hijos del presidente, junto a dos amigos en California, en el año 2011. Hoy él y la compañía está en el centro de la controversia por la obtención de $250 millones $250 millones por órdenes de compra del Estado.
Lo que partió como un startup e intento de red social (Hop.in) terminó en 2015 prestando servicios a instituciones públicas como HopIn Chile SpA.
El medio Interferencia detalló que $200 millones fueron percibidos entre el 11 de marzo y el 31 de diciembre de 2018 debido a estas órdenes y este año ya van $45 millones.
“Mala intención”
Horas después de la publicación, a través de Twitter, Piñera Morel publicó lo que considera son los “hechos reales”, aclarando que Hopin fue fundado “sin ningún fondo público” y que había “mala intención” de Interferencia.
“Yo me salí 100% de la gestión y administración de Hopin el año 2015, cuando fui a estudiar a MIT. Desde entonces nunca recibí ningún dividendo ni remuneración alguna de Hopin”, plantea el hijo del mandatario.
Así, prosigue explicando que el 7% de la propiedad de la empresa la cedió en julio de 2018, desligándose completamente.
“Todo esto lo sabía íntegramente el periodista de Interferencia, pero no le ‘interesó la verdad, sino cumplir otro tipo de propósitos”, enfatiza.
El reportaje efectivamente plantea que actualmente Cristóbal Piñera no aparece en la administración de la sociedad Hopin Chile SpA. “Una escritura de la filial en Chile registra que el hijo de Piñera se retiró como ‘administrador’ de la sociedad a inicios de 2016”, dice el artículo.
Comunicado
Por medio de un comunicado, el CEO de Hopin Inc. aclaró que la empresa está registrada como proveedor del Estado desde el 2015, mismo año en el que Piñera Morel se radicó en Estados Unidos, “por lo cual no tuvo incidencia alguna en la gestión o administración de HopIn”.
Además, reafirma que cedió su 7% de participación en julio de 2018. “Esta cesión implicó perder toda la inversión que había realizado en este emprendimiento”, sostiene Andrés Godoy, presidente de la compañía.