La resultados de la encuesta revelan una leve mejoría de la percepción sobre la economía del país y, en las preferencias presidenciales, Joaquín Lavín y Beatris Sánchez continúan liderando las menciones.
La encuesta Criteria Research, correspondiente al mes de septiembre, muestra significativos cambios en cuanto a la desaprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera, al retroceder en un 10% luego de cuatro meses consecutivos al alza.
De esta forma, este mes la desaprobación llegó al 55%, quedando por debajo del 65% de agosto y 64% que marcó en julio. A la vez, bajó un punto en la aprobación respecto al mes anterior, alcanzando el 33%.
Lee también: Encuesta Pulso Ciudadano: Lavín sufre caída y pierde ventaja ante Beatriz Sánchez
En el mismo ítem, ante la pregunta “independientemente de tu posición política, ¿apruebas o desapruebas la forma como el Gobierno está desarrollando su labor?”, el 60% indicó que no y el 30% dio su aprobación.
En cuanto a las cartas presidenciales, el estudio no mostró mayores cambios: Joaquín Lavín continúa liderando las preferencias presidenciales espontáneas con un 18%, un punto más que la encuesta de agosto, seguido por Beatriz Sánchez, quien tuvo una considerable alza al pasar del 8% al 14%.
Lee también: Encuesta de Percepción Social sobre Ciencia: El 72% de los chilenos cree que los milagros existen
En el resto del ránking aparecen José Antonio Kast (12%), Michelle Bachelet (6%), Sebastián Piñera (5%), Felipe Kast (4%) y Daniel Jadue (4%).
La encuesta de Criteria también se ocupó en esta ocasión de consultar la opinión de la ciudadanía sobre la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, la cual fue rechazada en el Congreso.
En esta materia, el 49% de las personas que estaban al tanto del hecho indicaron estar de acuerdo o muy de acuerdo con la destitución de la secretaria de Estado, mientras que el 29% mostró su rechazo a la acusación.
Por otra parte, el sondeo de septiembre muestra una mejora en la percepción de la economía: la proyección de la situación ecónomica a 12 meses plazo tuvo un alza de 5 puntos, alcanzando el 35%. No obstante, aunque bajó en 7 puntos (de 39% a 32%) la percepción de que el país retrocede, aun la cifra es significativamente mayor a la idea de que el país avanza, que tuvo un alza del 17 al 19%.