“Así se usan los recursos de inteligencia”: Las reacciones al caso de carabinero infiltrado en Lo Hermida

Por CNN Chile

16.10.2020 / 14:45

"Parece una broma, pero no lo es", dijo el ex fiscal Carlos Gajardo luego que un reportaje de Ciper revelara que un funcionario de la institución se habría infiltrado en una organización vecinal de Peñalolén para incitarla a enfrentarse con la policía.


Una serie de reacciones ha generado el reportaje de Ciper que reveló que un cabo segundo de Carabineros se infiltró en la población Lo Hermida, de Peñalolén, usando una identidad falsa para incitar a los integrantes de una organización vecinal a enfrentarse con la policía uniformada.

El sujeto contaba con un RUT y una cédula de identidad asociada a Giovany Arévalo Álvarez, su nombre ficticio.

Desde Carabineros indicaron a CNN Chile y CHV Noticias que no se referirán al tema ya que la operación está bajo el amparo de la Ley de Inteligencia. 

Lee también: Balance del INDH a un año del estallido social: Carabineros concentra 2.340 querellas por violaciones a los DD.HH.

Sin embargo, la operación ha generado una serie de cuestionamientos hacia la institución por parte de figuras tanto del ámbito político como de agrupaciones sociales.

Entre ellos se encuentra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien cuestionó: “¿A quién le conviene la violencia? Reitero llamado a manifestarnos masiva y pacíficamente, aislando a los violentistas infiltrados”.

En la misma línea, la diputada Maite Orsini (RD) indicó que pedirá al presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara que se cite al general director de Carabineros, Mario Rozas, para que explique la situación.

En tanto, la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (Anercich) condenó que la institución “se haga parte de situaciones como las descritas, aún cuando la Ley de Inteligencia lo permita”.

Lee también: Desbordes dice que no permitirán que se repita el 18-O: “El que vaya con esa intención, que asuma los costos”

Además, llamaron a las instituciones implicadas a que “suspendan en este contexto las autorizaciones de infiltración de agentes policiales y la obtención de identidades falsas” y expresaron que no se sienten “cómodos con este episodio ni nos gustaría recibir una condena social por el mismo al vernos implicados”.

Por su parte, la Comisión de DD.HH. de Lo Hermida manifestó que “repudiamos la infiltración de Carabineros y la utilización del Sistema de Inteligencia contra organizaciones sociales y culturales”.

“Como pobladorxs (sic), condenamos enérgicamente todas las infiltraciones de agentes estatales en las organizaciones que se han hecho cargo de lo que el Estado ha abandonado. Estas prácticas persecutorias al derecho de reunión y organización nos recuerdan a un periodo dictatorial que ya atravesamos como pueblo y al cual esperamos nunca volver“, añadieron.