Presidente del Senado le pide a Boric “respetar separación de poderes del Estado” tras dichos por destitución de Muñoz y Vivanco
Por CNN Chile
17.10.2024 / 14:00
José García Ruminot defendió que el libelo acusatorio se analizó con "estricto apego al debido proceso" y que "no corresponde que ninguna autoridad del país ponga en entredicho lo obrado por el Senado".
El presidente del Senado, José García Ruminot, respondió a las recientes declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien arremetió contra la acusación constitucional conjunta contra los exministros de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y Ángela Vivanco.
Respecto a esta situación, Boric aseguró que “nuestro gobierno, por cierto, es respetuoso de las atribuciones de otros poderes del Estado” pero recalcó que es necesario “reflexionar sobre esta decisión y advertir sobre los efectos complejos y nocivos que puede acarrear para la democracia el mal uso que se puede hacer de las instituciones”.
“En primer lugar, resulta insólito y, a mi juicio, inexplicable que la Cámara de Diputados haya decidido dar curso a una acusación constitucional a dos jueces de la Corte Suprema por hechos totalmente distintos en una sola votación (…) Y respecto al fondo, utilizar las acusaciones constitucionales contra un juez como un medio oblicuo para enjuiciar sus sentencias del pasado o la manera de comprender el derecho por parte de alguno de ellos, sienta un precedente que es muy peligroso”, sentenció.
Presidente del Senado responde al Presidente Boric
Respecto a esta situación, García Ruminot aseguró que “el Senado de la República, en la tarde de ayer, en sesiones que duraron en conjunto aproximadamente 10 horas, se formó la convicción de que dos ministros de la Corte Suprema habían cometido ilícitos constitucionales y, por lo tanto, notable abandono de deberes“.
Del mismo modo, recalcó que “el Senado lo hizo en cumplimiento de su mandato y de sus facultades constitucionales, no lo hemos hecho por capricho, y además, lo hemos hecho con estricto apego al debido proceso (…) no corresponde que ninguna autoridad del país ponga en entredicho lo obrado por el Senado“.
“En virtud de ello, pido encarecidamente a su Excelencia el Presidente de la República, Gabriel Boric, que reflexione sobre las palabras que ha emitido hoy y que cumpla cabalmente el principio de separación de los poderes del Estado. Así es como funcionan las democracias, así es como funciona la República de Chile“, sentenció.