Figueroa criticó rechazo a kínder obligatorio en comisión mixta: Provoste dijo que era “buen titular con mal contenido”

Por CNN Chile

15.06.2021 / 12:36

{alt}

La autoridad calificó como "lamentable ver cómo destruyen un consenso de gobiernos anteriores, primando las diferencias políticas por sobre el futuro de los niños", mientras que la presidenta del Senado tildó la iniciativa como un "nuevo intento de privatizar la educación de los niños y niñas de Chile".


El ministro de Educación, Raúl Figueroa, manifestó sus críticas luego de que la Comisión Mixta del Congreso rechazara el “corazón” del proyecto de kínder obligatorio y lo despachara sin lo que para el Ejecutivo era la idea matriz.

La iniciativa, que se encontraba en su tercer trámite constitucional, obtuvo 6 votos en contra y 4 a favor en dicha instancia.

Al respecto, el secretario de Estado expresó que “una vez más las necesidades de los niños se dejaron de lado. Senadores y diputados de oposición rechazan proyecto de kínder obligatorio. Lamentable ver cómo destruyen un consenso de gobiernos anteriores, primando las diferencias políticas por sobre el futuro de los niños de Chile”.

Lee también: Ministro Palacios: “Me alegro que el Colmed dé una propuesta, porque esta es primera vez que lo hace”

En concreto, la autoridad apuntaba a la argumentación del senador Carlos Montes (PS), quien sostuvo que en la actualidad “en los hechos (kínder) es obligatorio. Estamos llegando al 97% o 93% de acuerdo a la forma de calcularlo. Tampoco es el problema”.

“En este contexto yo me voy a sumar al rechazo más bien como una observación, crítica general, a la manera en que está tomando este y otros problemas el ministerio”, dijo.

“Porque un Gobierno, que se está yendo además, sigue actuando como si su misión fuera la hegemónica, predominante y le cuesta asumir los cambios que han habido en el país. No tanto en este proyecto en sí mismo, sino que en general en la forma de conducir el ministerio”, añadió.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste (DC) respondió al ministro que “nada peor que el auto engaño. Su proyecto, como es usual de este gobierno, era un buen titular con un mal contenido. Lejos de asegurar el kinder a los niños de Chile, ponía barreras de acceso a la educación básica, escolarizando erróneamente la educación inicial”.

Además, aseguró que este “junto con el proyecto de ‘Nueva Subvención a los Niveles Medios’ y la mal llamada ‘Sala Cuna Universal’ son nuevos intentos de privatizar la educación de los niños y niñas de Chile. Lamentablemente este gobierno sigue sin entender el rol de lo público en la educación”.