El proceso de bioequivalencia ha aumentado los precios.
La Nueva Ley de Fármacos fue pronunciada en 2014 por la administración de Sebastián Piñera, y aunque su objetivo era garantizar mayor seguridad a los consumidores, en el mercado habría generado resultados regulares.
Un estudio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile arrojó que, de seis países latinoamericanos de la muestra, Chile es sólo el cuarto más barato. De hecho, el proceso de bioequivalencia ha hecho aumentar el valor de los remedios de marca y genéricos.
El presidente de la asociación de Productores Locales de Medicamentos (PROLMED), José Luis Cárdenas, explica que “este es un proceso de largo plazo. En general la aplicación de la bioequivalencia lleva más de 10 años”.
A raíz de eso surge la “Ley de Fármacos 2”, proyecto creado para mejorar la norma actual y que está siendo discutido en el Senado. Sin embargo, según algunos expertos contiene indicaciones que atentan directamente contra la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos.
El vicepresidente de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF), Jean-Jacques Duhart, dice que “está el riesgo que no solamente no sigamos avanzando, sino que retrocedamos en esta materia. La ley, tal como está en el Congreso, lo que hace es generar desincentivos para promover la bioequivalencia“.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.