El Gobierno anunció medidas para aumentar la seguridad en La Araucanía y regiones aledañas. La ministra del Interior descartó volver a implementar el Estado de Emergencia y señaló que “hay muchas opciones que tomar antes de llegar a esta iniciativa”.
Parlamentarios de oposición criticaron a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, tras descartar que el Gobierno vuelva a implementar el Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur.
Junto con anunciar un aumento de medidas y recursos para mejorar la seguridad en las regiones de la zona sur, la jefa de gabinete indicó que “la evaluación que hemos hecho en conjunto con nuestras policías es que hay una evaluación subjetiva en torno a la seguridad”.
En ese sentido, Siches dijo que “hasta la actualidad, hay muchas medidas que tomar antes de llegar a una opción como esta y consideramos que no permiten ni dotan a las capacidades locales algo muy sustantivo”.
Lee también: Siches descarta Estado de Excepción en la macrozona sur: “Hay muchas medidas que tomar antes de llegar a esta opción”
Reacciones
El diputado independiente de la bancada del Partido Republicano (PREP) Mauricio Ojeda emplazó a la secretaria de Estado a deponer “su ideología” para implementar la medida: “Ministra, ¿por qué no reconoce de una buena vez que a usted y a su gobierno le molestan los militares? Le molesta el Ejército de Chile y es por eso que no quiere declarar Estado de Excepción en la zona sur de Chile”.
“¿Pero, sabe cuál es el problema? Por su ideología, la ideología de su gobierno, la gente está muriendo en el sur, les están quemando absolutamente todo. Por favor, ministra, deje su ideología de lado y lleve a los militares a proteger a la gente”, agregó.
Por su parte, el diputado de Renovación Nacional (RN) Miguel Becker dijo que “no es una derrota, ministra. Entendemos su falta de experiencia, pero, todo lo contrario: volver a tomar el Estado de Excepción para darle tranquilidad al casi más de millón de personas que vivimos en la región de La Araucanía es realmente lo que necesitamos y queremos hoy día”.
“Los delincuentes y terroristas están haciendo lo que quieren en nuestra región, por eso el Estado de Excepción es una buena forma de volver a tomar el control de la región para poder trabajar en paz”, añadió.
En tanto, su colega de partido Miguel Mellado afirmó que “nuevamente el gobierno de Gabriel Boric dándonos aspirina como buenos médicos en el Ministerio del Interior. Dicen ‘vamos a hacer’, ‘vamos a colocar $5.500 millones’, pero por favor, si hace más de un mes de instalación sabían que iba a terminar el Estado de Excepción y ¿cuál es su plan”.
“Ustedes son el Poder Ejecutivo, tiene que hacer hoy. Yo hubiera esperado que la ministra hubiera dicho ‘esta es la carta Gantt, mañana vamos a hacer esto, pasado mañana esto, el lunes vamos a hacer esto otro’, pero no”, continuó.
En ese sentido, Mellado dijo “echar de menos el sentido de urgencia, porque cada día puede ser peor en La Araucanía y en la macrozona sur. Incendian camiones, maquinaria, toman la Ruta 5, etcétera. ¿Cuándo vamos a terminar con esto?”.
“De ustedes depende, el Estado de Excepción es una fórmula de que le puedan traspasar de inmediato los recursos, los vehículos, los drones y todo a Carabineros para poder hacer lo que corresponde para la tranquilidad de la gente que vivimos en La Araucanía, y así ustedes pueden demorarse dos, tres, cuatro o cinco meses hasta que crearse la licitación de todo lo que lleva para Carabineros”, agregó.
“Piénsenlo, porque necesitamos que actúen hoy como poder Ejecutivo y no en seis meses más”, sentenció.
Finalmente, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, le dijo a Siches que “no son percepciones. Los hechos de violencia están a la vista de todo el país, se han más de duplicado después del retiro del Estado de Excepción, se requiere una voluntad política para combatir estos grupos paramilitares, se requiere una mucha mayor dotación”.
“Lo que reclamamos todos es mayor seguridad. Hay que ir a las soluciones de fondo, pero eso debe ser con seguridad para toda la población, no puede ser una moneda de cambio la seguridad”, concluyó.