Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
El caso del conscripto muerto el pasado sábado 27 de abril en Putre plantea una serie de interrogantes, manteniendo tensionado tanto al Gobierno como al Ejército.
Hace poco más de una semana, el conscripto Franco Vargas, de solo 19 años, murió tras presentar problemas respiratorios durante un entrenamiento en la comuna de Putre. Hasta el día de hoy este hecho plantea una serie de interrogantes, manteniendo tensionado tanto al Gobierno como al Ejército.
El pasado sábado 27 de abril, 245 soldados conscriptos de la Brigada Motorizada N°23 Huamachuco, de la IV División de Putre, se encontraban en instrucción cuando uno de ellos, Franco Vargas, comenzó a presentar problemas respiratorios no especificados, falleciendo momentos después, según informaron desde el Ejército.
Entonces, desde la institución señalaron que el joven “presentó problemas respiratorios, siendo trasladado de inmediato en vehículo a la enfermería del predio de instrucción, donde fue estabilizado por un enfermero militar y posteriormente trasladado al Cesfam de Putre, lugar donde lamentablemente se constata su deceso”.
— VI División de Ejército (@VIDE_CL_Oficial) April 28, 2024
El martes 30 de abril, a través de un comunicado, el Ejército informó que de los 245 soldados desplegados en la brigada, 45 había presentado un cuadro infeccioso de origen respiratorio. “La brigada se encuentra en contacto con las familias de los afectados para informarles sobre la evolución de sus hijos”, señalaron.
De los 45 jóvenes afectados, dos habían sido trasladados al Hospital Militar de Santiago debido a la gravedad de su estado, mientras que otros cinco estaban siendo atendidos en el Hospital Juan Noé, dos de ellos en condición crítica. Los restantes 38 soldados se encontraban en aislamiento en la unidad militar.
Se difunde Comunicado Oficial en relación a la situación que afecta a Soldados Conscriptos de la Brigada Motorizada N.°24 "Huamachuco". pic.twitter.com/zzvZdZ7LiR
— VI División de Ejército (@VIDE_CL_Oficial) April 30, 2024
El jueves 2 de mayo, el Gobierno, a través de la subsecretaría para las Fuerzas Armadas, comunicó la apertura de una investigación penal por la muerte de Franco Vargas. En un comunicado, detallaron que el Ejército inició un sumario administrativo el 29 de abril para esclarecer las circunstancias del deceso y posibles responsabilidades.
También se informó que la institución puso a disposición de la Fiscalía Militar todos los antecedentes para la apertura de la investigación penal correspondiente. Respecto a los 45 soldados con cuadro infeccioso, se indicó que estaban bajo monitoreo constante, aislados y sometiéndose a estudios para determinar la causa de la infección.
El viernes 3 de mayo, el general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, afirmó que era “necesario desmentir algunas aseveraciones que han salido en la prensa asociada a que se estaba ejecutando una marcha en unas condiciones de menos 15 grados y eso es falso”.
“Existen los testimonios gráficos respecto de cuál era la vestimenta que estaban utilizando. Iban equipados con la misma tenida que yo, la tenida de combate más la ropa de abrigo correspondiente a esa zona y el pronóstico y las condiciones que se vivían en ese minuto en la realización de la marcha era de 7.9 grados”, agregó.
El sábado 4 de mayo, la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” del Ejército informó que cuatro conscriptos se mantenían internados en el Hospital Militar de Santiago. Detallaron que dos de ellos estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los otros dos en la Unidad de Medicina Básica del recinto.
En dicha oportunidad, la institución detalló que habían sido dados de alta los 45 soldados conscriptos que se encontraban en el cuartel N°2 “Fontecilla” en Arica en fase de recuperación, tras el cuadro viral respiratorio.
🔴 Comunicado Oficial pic.twitter.com/1acb8WP9t3
— Ejército de Chile (@Ejercito_Chile) May 4, 2024
El mismo sábado 4 de mayo, se dio a conocer la causa de muerte de Franco Vargas. Según el informe emitido por el Servicio Médico Legal, la causa del fallecimiento fue una muerte súbita, específicamente un problema cardíaco. Los peritajes, además, descartaron participación de terceros en el deceso.
Romy Vargas, madre de Franco Vargas, llegó hasta el Congreso Nacional para exigir respuestas y mayor transparencia en la investigación por la muerte de su hijo. En la instancia, solicitó una “junta” con el presidente Gabriel Boric y pidió que se realice una segunda autopsia “sin la intervención militar”.
El domingo 5 de mayo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará acciones legales por el delito de apremios ilegítimos en contra de los soldados que se encontraban en la Brigada Motorizada Nº 24 “Huamachuco” del Ejército.
Este lunes 6 de mayo, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, anunció que 114 conscriptos dejarán el Ejército. En conversación con Cooperativa, señaló que el pasado domingo 30 jóvenes dejaron la brigada, mientras que otros 30 lo harán la tarde de hoy y un tercer grupo “saldrá el miércoles o jueves”.
En total, serán “114 conscriptos los que van a dejar la brigada“, agregó la autoridad, quien también detalló que la decisión se debe a “distintas causas“, entre ellas “médicas, económicas y por el shock que les ha producido esta desgracia“.
Durante esta misma jornada, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que el Gobierno “está disponiendo que esté a la vista y transparentemente toda la información en forma clara para que aquí haya justicia”. “No puede haber impunidad en este caso”, recalcó la secretaria de Estado.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.