Cruz-Coke: “El problema no es la Constitución, el problema es que tenemos un Estado poco eficiente”

Por CNN Chile

04.11.2019 / 12:02

{alt}

El jefe de bancada de Evópoli habló sobre las manifestaciones sociales en el país y destacó la labor de los ministros Ignacio Briones, Karla Rubilar y Gonzalo Blumel. "Son figuras que están conectadas con lo que está sucediendo", dijo.


En el inicio de la tercera semana de movilizaciones en el país tras el estallido de la crisis social, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) manifestó su postura frente a los hechos que se han producido en Chile.

“No me sorprende, porque entiendo que se ha incubado una suerte de malestar generalizado, que se arrastra desde hace mucho tiempo y cuya explicación, creo, dice relación con una sensación de abuso generalizado de distintas instituciones que han ido decayendo en su confianza social o en su prestigio”, dijo sobre las protestas sociales en entrevista con La Tercera.

Lee también: Estas son las convocatorias a marchas, cacerolazos y movilizaciones para este “súper lunes”

A una semana del cambio de gabinete, el parlamentario destacó el trabajo de Gonzalo Blumel, Karla Rubilar e Ignacio Briones. “Son figuras que están conectadas con lo que está sucediendo, que tienen capacidad de escuchar y la humildad para enmendar rumbos que sea necesario enmendar. Y tratar no solo de implementar la agenda social del gobierno, sino que abrirse a un diálogo con la ciudadanía y el mundo político”.

“Evidentemente, la responsabilidad que a cada político le cabe en esto hay que ponerla sobre la discusión. Sin embargo, lo que no podemos hacer es generar mecanismos alternativos a la institucionalidad. Debemos ir haciendo reformas”, agregó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de crear una nueva Constitución, Cruz-Coke planteó sus reparos al respecto: “Nunca hemos descartado el diálogo en materia constitucional. Creo que es una discusión que hay que tener. Soy escéptico, sí, de que una nueva Constitución sea el talismán que resuelva todos los problemas que tenemos como sociedad”.

Lee tambiénPdte. del Centro de Alumnos del I. Nacional asegura que continuarán las protestas, pese al cierre del año escolar

En la misma línea, sostuvo que “el problema no es la Constitución, el problema es que tenemos un Estado poco eficiente en la prestación de servicios de educación, salud; problemas con las pensiones y sueldos bajos; un mercado laboral rígido. Entonces, soy un poco escéptico de estas soluciones totalizantes”.