“Hecho inaudito”: La crítica de Cruz-Coke en medio de votación de acusación constitucional contra Sergio Muñoz

Por Rodrigo Miño Silva

16.10.2024 / 12:18

{alt}

El Senado vota el libelo con que se busca que el suspendido ministro de la Corte Suprema sea apartado de su cargo y no pueda ejercer función pública durante cinco años por presuntas irregularidades.


Una dura crítica hizo el senador de Evolución Política (Evópoli) Luciano Cruz-Coke en medio de la votación de la acusación constitucional en contra del suspendido ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

¿Qué pasó?

Esta jornada, la Cámara Alta vota el libelo impulsado por sectores de oposición con el que se busca responsabilizar políticamente al abogado por presuntas irregularidades cometidas durante su función.

Sergio Muñoz es apuntado por presunta irregularidad cometida en el caso inmobiliario que involucró a Fundamenta y a su hija, la jueza del Duodécimo Juzgado de Garantía de Santiago, Graciel Muñoz, instancia de la cual se habría visto favorecida.

También, se le acusa de no dar cuenta que su hija, en el contexto de la pandemia por la emergencia sanitaria del COVID-19, se encontraba realizando funciones por teletrabajo desde Italia, situación que no está permitida.

No obstante, algunos personeros políticos han criticado que el libelo fue presentado de manera conjunta con la imputación contra Ángela Vivanco, quien es acusada políticamente por los casos Audios y Muñeca Bielorrusa.


Lee también: EN VIVO | Senado resuelve acusación constitucional contra Ángela Vivanco y Sergio Muñoz


“Hecho inaudito”

Bajo ese punto, el senador Cruz-Coke al iniciar su fundamentación de voto, criticó la forma en cómo fue presentada la acusación constitucional, la cual finalmente fue separada en su votación en el Cámara Alta.

“No puedo, sino, manifestar mi desazón y malestar por las falencias formales que ha tenido esta presentación de estas acusaciones constitucionales provenientes de la Cámara de Diputadas y Diputados”, comentó el parlamentario. “Con independencia del fondo de cada acusación, me parece que esta no es la manera que debieran llegar libelos de esta importancia a este Senado“, añadió.

Al respecto, Cruz-Coke relató que se ha preparado con distintos medios para emitir sus argumentos de votos, “y excluyendo, por supuesto a los diputados que han expuesto en este Senado, a quienes reconozco la debida seriedad y consistencia en su presentación, me sorprende a veces la dejadez del informe y de algunas intervenciones con que se ha tratado algo tan grave, y gravísimo, como es una acusación constitucional“.

“Y no solo en el hecho inaudito de presentar dos acusaciones constitucionales ligadas y abrazadas con razones y fondos distintos, tal como señaló Enrique Navarro y Marisol Peña, pero también, por ejemplo, por haber fundado en la causal de haber infringido la Constitución o las leyes o haber dejado esta sin ejecución, hipótesis acusatoria que, por supuesto, no es aplicable a los magistrados“, añadio.

De este modo, el senador invitó a la reflexión parlamentario “respecto del uso de esta herramienta de ultima ratio, no solamente formal, sino en las consecuencias de su uso político”.