Senador Cruz-Coke: “El Gobierno no entiende que perdió la mayoría y que el poder se trasladó al Congreso”
Por CNN Chile
19.08.2023 / 13:45
El parlamentario de Evópoli criticó las instancias de diálogo que ha instalado el Ejecutivo frente a determinados temas de debate político, como pensiones y seguridad, diciendo que “no basta que hagan una mesa si no escuchan las propuestas”. “Hoy día el sartén lo tiene el Congreso, no lo tiene el Gobierno. Y no nos vamos a someter a malas ideas y proyectos mediocres”, expresó.
El senador de Evolución Política (Evópoli) Luciano Cruz-Coke afirmó que el gobierno del presidente Gabriel Boric “no entiende que perdió la mayoría (política) y que el poder se trasladó al Congreso”.
En entrevista con La Tercera, el parlamentario criticó las instancias de diálogo que ha instalado el Ejecutivo frente a determinados temas de debate político, como seguridad y pensiones. Esto es mencionado, luego de que esta semana las directivas de Chile Vamos -coalición del cual Evópoli es parte- se reunieron con el mandatario en el Palacio de La Moneda para retomar el diálogo tras las distintas discrepancias a raíz del denominado Caso Convenios y la gestión del exministro Giorgio Jackson.
Al término del encuentro, los personeros de oposición dijeron que fue una reunión “tensa”.
“El Gobierno cada vez que tiene un problema político instala una mesa y después la desarma cuando no logra lo que quiere. Actúan como cuando eran oposición. Creen que pueden coaccionarnos por la prensa y no entienden que perdieron la mayoría y que el poder se trasladó al Congreso”, afirmó Cruz-Coke.
En ese sentido, indicó que “no basta que hagan una mesa si no escuchan las propuestas que hemos hecho en pensiones, impuestos, seguridad y salud. No vamos a votar malos proyectos ni a llegar a un punto intermedio entre proyectos más o menos. Queremos buenos proyectos y una agenda de más temas”.
El parlamentario también dijo que “el tema de las pensiones es un impuesto al trabajo, a las cotizaciones de los trabajadores. Y, por otro lado, tienes la PGU. Tienes que tratar esos temas en conjunto. Por eso es que planteo un pacto amplio. Seguridad, pensiones, destino específico de los recursos de impuestos, y salud. En el entendido de que el Gobierno no tiene mayoría, y deben entenderlo”.
“Hoy día el sartén lo tiene el Congreso, no lo tiene el Gobierno. Y no nos vamos a someter a malas ideas y proyectos mediocres. Vamos a ser firmes en la defensa de la ciudadanía. Y más encima, el momento político del gobierno, asolado por estos problemas de corrupción, es malo. Acá o llegan a un acuerdo con la oposición, o van a seguir con el rumbo perdido que han tenido hasta el momento. Disposición nuestra hay, pero no sobre la base de malos proyectos”, sentenció.