Cuádruple homicidio en Quilicura: Monsalve asegura que se investiga posible disputa entre bandas y drogas

Por Arelí Zúñiga

15.07.2024 / 16:22

{alt}

El ministro (s) del Interior también alertó sobre el aumento de homicidios de niños y adolescentes, con 54 víctimas en 2022 y 66 en 2023, y subrayó la importancia de la prevención para evitar que los jóvenes se integren a organizaciones criminales.


El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, señaló que la línea de investigación en el cuádruple homicidio en Quilicura apunta a una disputa entre bandas y drogas, luego de reunirse con el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Enrique Monrás, para abordar el crimen.

Durante esta jornada, la autoridad reveló en un punto de prensa que el domingo se registraron ocho homicidios en el país, entre ellos, los asesinatos de cuatro adolescentes de entre 13 y 17 años, quienes fueron acribillados con más de 40 tiros en Quilicura.

La Fiscalía ECOH y el personal especializado de Carabineros lideran la investigación del hecho.

Según los antecedentes preliminares, el ministro señaló que los homicidios ocurrieron en un contexto de “disputa territorial y por la venta de drogas”. Sin embargo, no especificó si las víctimas estaban involucradas en el conflicto o eran ajenas a él.

Monsalve también alertó sobre el aumento de homicidios de niños y adolescentes en Chile, asegurando que durante 2022, se registraron 54 víctimas, mientras que en 2023, la cifra aumentó a 66.

Estas cifras se deben -según especificó- a un aumento de niños asesinados en el contexto de violencia intrafamiliar, que pasó de 4 a 16, y de niños fallecidos mientras cometían un delito en el marco de la legítima defensa, que se elevó de 1 a 12.

El ministro subrayó que un 62% de los niños víctimas de homicidios tienen padres con antecedentes penales en Gendarmería y sostuvo que “el desafío que tiene el país tiene mucho que ver con la prevención, para evitar que un niño, que tiene 15, 16 o 17 años, sea parte de una organización criminal que usa armas de fuego”.