El estado tendría un papel planificador de futuros proyectos eléctricos en la propuesta del pacto Nueva Mayoría.
El estado tendría un papel planificador de futuros proyectos eléctricos en la propuesta del pacto Nueva Mayoría.
Es el proyecto eléctrico más polémico del último tiempo, pero el futuro de Hidroaysén parece incierto en un eventual gobierno de Michelle Bachelet.
La candidata volvió a plantear su negativa a la iniciativa, mientras los defensores del proyecto apuntan a que no existe una alternativa. “Si no podemos usar esa hidroelectricidad y tampoco podemos usar los recursos termoeléctricos eficientes como es el tema del carbón, los especialistas vemos que el problema es cuál es la propuesta”, explicó Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores.
En tanto, en el comando apuntan a un nuevo modelo de planificación energética estatal, que apunten a una matriz energética diversa en el mediano y corto plazo, de forma participativa. Al tiempo que las represas de Hidroaysén esperan el veredicto del comité de ministros en un escenario en el que la linea de transmisión aún es una incertidumbre.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.