¿Cuánta agua debes beber al día?: Experta revela la cantidad ideal y cómo calcular el consumo adecuado para cada persona
Por CNN Chile
31.08.2024 / 17:44
Marcela Rivera, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Alba, expuso los beneficios de una adecuada hidratación, destacando que mantenerse bien hidratado puede prevenir problemas como dolores de cabeza, fatiga y un aumento del apetito.
La Encuesta de Vulnerabilidad de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ha revelado que el 84,4% de los estudiantes no está ingiriendo la cantidad adecuada de agua diariamente, lo que significa un grave problema para la salud de las persona.
En este contexto, Marcela Rivera, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Alba, aclara que no se trata simplemente de beber grandes cantidades de agua diariamente.
¿Cuánta agua debo beber al día?
Rivera explica que la cantidad de agua necesaria varía según varios factores, como estatura, edad, actividad física, temperatura y humedad ambiental.
“En promedio, se recomienda consumir al menos 1 ml de agua por cada caloría requerida o 30 ml por cada kilo de peso. Por ejemplo, una persona de 70 kg debería beber alrededor de 2100 ml al día”, comentó.
Aunque lo ideal es hidratarse con agua pura sin saborizantes, colorantes ni calorías adicionales, Rivera aclara que las aguas saborizadas con frutas naturales también pueden contar dentro del requerimiento diario.
Cambios visibles en el cuerpo por el consumo de agua
Rivera destaca que los beneficios de una hidratación adecuada pueden ser casi inmediatos.
“A medida que nos hidratamos correctamente, sentimos menos sed, la boca está menos seca, hay menos esfuerzo de los riñones en la formación de orina, se reducen los dolores de cabeza, los músculos se mantienen mejor hidratados, hay menos fatiga y menor apetito“, explicó.
¿Hay peligro en consumir más agua de la necesaria?
Rivera advierte que beber agua en exceso puede ser peligroso.
La condición conocida como hiperhidratación o potomanía puede ocurrir cuando se ingieren grandes volúmenes de agua de manera obsesiva, afectando los riñones, alterando la concentración de elementos en la sangre y la presión arterial.
“Es una patología psiquiátrica caracterizada por la ingesta compulsiva de agua, incluso sin sentir sed, con una ingesta que puede superar los 8 litros al día“, advirtió Rivera.