Un informe elaborado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) destaca que comunas como Concepción, Osorno, Temuco y Valdivia bajaron su movilidad a cerca de -20%, mientras que el año pasado lo hicieron en -33%, -46%, -47% y -32%, respectivamente.
Desde el comienzo de la pandemia, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), en conjunto con Entel Ocean, han monitoreado la aplicación de las medidas de restricción de movilidad en el país.
En el último reporte correspondiente al mes de marzo de 2021, los organismos identificaron que la movilidad a nivel país se redujo aproximadamente la mitad de lo conseguido durante los primeros meses de pandemia durante 2020.
Entre los resultados, destaca que comunas como Concepción, Osorno, Temuco y Valdivia bajaron su movilidad a cerca de -20%, mientras que el año pasado lo hicieron en -33%, -46%, -47% y -32%, respectivamente. En Valparaíso, en tanto, la cuarentena del mes pasado logró disminuir la movilidad a -16%, menos de la mitad del -33% alcanzado en su primer período de confinamiento.
Lee también: 18 comunas a cuarentena: Minsal anuncia nuevos cambios en el Plan Paso a Paso
Por otra parte, en la Región Metropolitana, Cerro Navia disminuyó su movilidad a -22% durante la primera semana de la cuarentena actual, cifra muy inferior al -30% que logró en el primer período de confinamiento.
Una situación similar se aprecia en La Reina, donde el pasado mes de marzo se redujo la movilidad a -29%, en circunstancias que la primera cuarentena del 2020 lo hizo en alrededor de -50%.
Respecto a estos indicadores, Leonardo Basso, director del ISCI y profesor titular de la Universidad Chile, explica que “la movilidad de las cuarentenas actuales sigue el patrón que veníamos observando: efectos cada vez menores. El momento es complejo“.
“Cuando la adhesión es baja, el efecto positivo en lo contagios demora, lo que a su vez extiende los períodos de cuarentena, lo que disminuye más la adhesión. Es un círculo vicioso que necesitamos quebrar urgentemente para darle respiro al sistema de salud y dar espacio a que el efecto de las vacunas se sienta más fuertemente”, detalló.
Lee también: 2,3 millones de personas de clase media cayeron en la vulnerabilidad a causa de la pandemia
A pesar de lo anterior, los resultados mostraron que el fin de semana del 27 y 28 de marzo, período en que la ausencia de permisos individuales de desplazamiento, permitió apreciar una baja significativa en la movilidad en comparación a la semana anterior de cuarentena (21 de marzo).
De acuerdo al monitoreo, todas las comunas tuvieron una movilidad menor de entre 5 y 10 puntos porcentuales, acercándose así un poco más a los resultados de 2020. (Ver Figura 3)