Cuatro exagentes de la DINA condenados por violaciones a los derechos humanos se encuentran prófugos de la justicia
Se trata de los exuniformados Federico Humberto Chaigneau Sepúlveda, Eduardo Alejandro Oyarce Riquelme, José Miguel Meza Serrano y Víctor Manuel Álvarez Droguett, quienes están condenados en calidad de coautores por el secuestro de 5 militantes del Partido Comunista durante 1976.
Este miércoles se dio a conocer que cuatro exagentes de la DINA, condenados a 15 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, se encuentra prófugos.
Se trata de los exuniformados Federico Humberto Chaigneau Sepúlveda, Eduardo Alejandro Oyarce Riquelme, José Miguel Meza Serrano y Víctor Manuel Álvarez Droguett, quienes están condenados en calidad de coautores por el secuestro de 5 militantes del Partido Comunista (PC) durante 1976.
En concreto, los prófugos fueron sentenciados a 12 años por los secuestros calificados de Fernando Navarro y Héctor Véliz; y a 3 años por los secuestros simples de Fernando Ortiz, Horacio Cepeda y Lincoyán Berríos.
En tanto, Álvarez Droguett tiene una condena adicional de 15 años y 1 día tras ser considerado coautor de los homicidios calificados de Ortiz, Cepeda y Berríos.
“Es de una extrema gravedad que criminales de lesa humanidad estén eludiendo la acción de la justicia, la que en un proceso previo y legalmente tramitado determinó los hechos que les imputaron, las responsabilidades que les asisten y las sanciones penales que les corresponden cumplir, por los crímenes perpetrados”, sostuvo el abogado querellante en el Caso Conferencia, Francisco Ugás.
En ese sentido, Ugás agregó que “el Estado de Chile debe extremar sus esfuerzos para que estos sujetos sean aprehendidos y puestos a disposición de la judicatura, porque este Estado tiene la obligación de asegurar el oportuno, debido y total cumplimiento de las penas que se han impuesto a estos sujetos”, consignó Cooperativa.
Cabe mencionar que la Corte de Apelaciones ratificó las condenas de los cuatro prófugos junto a la de otras 33 personas en junio de este año; 15 de estos se encuentra cumpliendo su condena en el Penal Colina 1, mientras que los otros 18, recluidos en Punta Peuco, deberán ser notificados en las próximas semanas.